Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arak Pacha y Napalé, “80 años de historia” en Concierto

El concierto "40+40, 80 años de historias", pone en escena el mejor repertorio de dos largas trayectorias artísticas. El encuentro se realizará el 4 de diciembre con el patrocinio de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 4 de noviembre 2022 8:04 hrs. 
aconcer

Compartir en

El próximo 4 de diciembre a las 19 horas y con el patrocinio de Radio Universidad de Chile, se realizará el Concierto 40+40, 80 años de historia, de los grupos Arak Pacha y Napalé, en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, ubicado en Av. Irarrázaval 3780, Ñuñoa.

Fundados a inicios de los años 80 en medio de la resistencia contra la dictadura, hoy celebran juntos sus 40 años de luchas, músicas e historias.

El concierto “40+40, 80 años de historias”, es una fiesta de nuestras tradiciones culturales y pone en escena el mejor repertorio de dos largas trayectorias artísticas.

Napalé

El año 1982, en Santiago de Chile, nace el Conjunto vocal e instrumental “Napalé”, formado en ese entonces por estudiantes universitarios de música que, sintiéndose herederos naturales del movimiento de la “Nueva Canción” y profundamente comprometidos con el desarrollo de la cultura musical chilena, se constituyen como una de las agrupaciones pilares del llamado movimiento del “Canto Nuevo” gestado en los inicios de la década de los 80.

El fundamento musical de sus inicios se expresa en la intención de abordar la música popular chilena y latinoamericana, acercando elementos formales del mundo de la académica, lo que se traduce en la fusión de instrumentos de origen étnico y europeos, y donde la composición musical transita entre formas doctas, recreando elementos de raíz folclórica, desarrollando arreglos orquestales con un estilo particularmente propio.

Estos principios musicales, llevan al conjunto a concretar una profunda amistad y alianza con el compositor Luis Advis, que con su “Ciclo de Canciones Brasileñas” – especialmente compuestas para el grupo – registra su primer trabajo discográfico llamado “Napalé”, lo que marca el camino musical desarrollado hasta hoy por el conjunto.

Dentro del proyecto musical de Napalé y siempre explotando ininterrumpidamente la propia composición, está la musicalización de poesía escrita por autores chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Arteche, entre otros, rescatando el patrimonio artístico chileno con especial continuidad y encontrando a lo largo de su discografía, composiciones sumadas a textos del “Canto General” y el poemario “Desolación”, entre otros, caracterizando de esta manera su producción artística.

Napalé, es fruto de la permanente necesidad de generar espacios cada vez más amplios para el desarrollo de la creatividad a través de su música. Desde sus inicios, a fines de un crudo invierno de 1982, intenta fortalecer los distintos elementos que han dado origen a lo que llamamos música chilena y latinoamericana, abandonando mitos y prejuicios, incorporando y experimentando a través de la rica y variada gama de instrumentos, formas y ritmos que cohabitan en nuestra América. Inspirados en la obra de Violeta Parra, Víctor Jara, construyendo un sonido y un mensaje que sin duda recoge la experiencia, trayectoria y originalidad de nuestra cultura, dando vida a este profundo y heterogéneo movimiento de la Canción y la Música en nuestra querida América.

”Así se va el viento hecho canción y libre vuelve cantando hasta nosotros. Nos dice al oído en un arrullo infinito, que somos un sueño feliz del tiempo y de la tierra”

 Arak Pacha

Arak Pacha es un grupo de música andina nacido en Chile en la ciudad de Iquique hace ya 40 años. Cuenta con un vasto campo de experiencia musical y artística desarrollada en varios países y a lo largo de Chile. Es un grupo que cuenta con una rica y cuidada puesta en escena poética musical que goza de sorpresas muy llamativas en sus presentaciones en vivo. Sus temáticas apuntan esencialmente a crear conciencia del cuidado que merece el medio ambiente y el respeto por los pueblos originarios de nuestro planeta.

Los instrumentos excelentemente interpretados y su puesta en escena no es lo único que caracteriza a Arak Pacha, sino también su alto contenido cultural desarrollado en estas cuatro décadas. Esta labor musical del conjunto lo ha transformado en un referente importante dentro de jóvenes músicos, bandas musicales de proyección, agrupaciones de danza andina, montajes de obras de teatro en Chile y fuera de éste, por tal razón Arak Pacha es considerado un grupo de excelencia por el Ministerio de Educación de Chile, usando sus canciones como material de apoyo para educadores musicales, integrándolos en los diferentes textos escolares de música que se entregan en los diversos centros estudiantiles de nuestro país en forma gratuita.

Arak Pacha es la voz de los pueblos ancestrales originarios, en su canto simbolizan el respeto y la hermandad entre los pueblos, cantan a la vida, son defensores desde siempre del medio ambiente, realizando habitualmente acciones concretas que conducen a mejorar los hábitos ecológicos de nuestro país.

A cuatro décadas de su primer canto a la tierra, Arak Pacha pretende recorrer el país en el marco de sus 40 años, con aquellas canciones que han marcado su camino y la relación estrecha con su público fiel y cariñoso.

Entradas disponibles en Portaltickets

Síguenos en