Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Después de seis años de ausencia Chile participa en el encuentro de países de la OCDE sobre agricultura

En la instancia se lograron acuerdos con Nueva Zelanda y Alemania. Además, en bilateral con EE.UU. se abordó el desafío de que todos los actores del sector se comprometan con una agricultura con más trazabilidad y más verde.

Diario Uchile

  Viernes 4 de noviembre 2022 16:12 hrs. 
OCDE1

Compartir en

En el marco de la reunión de ministros de agricultura de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizada en París, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, representó a Chile después de una ausencia de seis años. En la actividad estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García.

De acuerdo con Valenzuela el tema fundamental del encuentro fue la seguridad alimentaria. “Acá hay un acuerdo para reforzar junto a Naciones Unidas que se mantenga el corredor de exportación de granos y fertilizantes, en un acuerdo de Ucrania y Rusia por el Mar Negro con un rol muy importante del ministro de Agricultura de Turquía”, indicó.

De esa manera, el ministro se refirió a la situación de crisis alimentaria mundial, resaltando los lineamientos que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto en su administración: Desarrollo rural y buen vivir; fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina; la situación del agua y la emergencia climática; empujar un desarrollo silvoagropecuario sustentable, reconociendo como pilar fundamental la conservación y restauración ecológica; y fortalecer los sistemas alimentarios, con el objetivo de asegurar acceso físico y económico a los alimentos.

En esa misma línea, reafirmó que el Gobierno considera fundamental avanzar en “reformas tributarias serias que aseguren mayores recursos para la seguridad social y también para el desarrollo regional y de la ruralidad, el desarrollo del mundo campesino y de la agricultura y su modernización, como mayor innovación y tecnología”.

OCDE5

Ministros de Agricultura de países integrantes de la OCDE y participantes de la reunión en París.

Alianzas con otro países

Además de sus intervenciones en la plenaria, el ministro sostuvo reuniones bilaterales con titulares de agricultura de otros países tales como el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Ozdemir; la ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López; el ministro de Agricultura de Nueva Zelandia, Damien O’Connor; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, entre otras autoridades.

“Hemos tenido acuerdos muy concretos con un buen número de países. Con Nueva Zelandia para fortalecer nuestra cooperación en lo forestal, crear industria de la madera y también en la industria de la leche. Alemania nos va a colaborar en la nueva ley de suelos para buscar un acuerdo nacional de una ley que asegure recursos convergentes para mejorar nuestros suelos y evitar la erosión”, declaró Valenzuela.

También tuvo bilaterales con los encargados del agro de Francia, España y Estados Unidos. Respecto a su reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, puso el énfasis en la importancia del trabajo que se va a realizar con ese país.

“España se va a aliar con nosotros en el encuentro que vamos a realizar en Chile, Viña del Mar, al que invitamos a todos los países a participar, donde queremos generar una alianza global para reducir el aporte del metano de la ganadería al problema de urgencia climática y para esto es muy importante trabajar con celeridad”, manifestó el ministro chileno.

De la misma manera, la autoridad de Gobierno se refirió a los avances en el Systems Approach en colaboración con EE.UU., “que va a permitir que la uva de mesa de Chile entre al mercado norteamericano con mucho mejor precio y sin bromuro de metilo”. Igualmente, agradeció la cooperación y búsqueda de acuerdos con Chile en diversas materias, como el desafío de poner recursos en la Agricultura Familiar Campesina y que todos los actores del sector se comprometan con una agricultura “cada vez con más trazabilidad y más verde”.

Síguenos en