Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Tomás Lagomarsino (PR) por presidencia de la Cámara de Diputados: “Estoy explorando alternativas”

El parlamentario reconoció estar en conversaciones con distintos sectores, entre ellos Chile Vamos, Republicanos, PDG y la Democracia Cristiana para llegar a un acuerdo de gobernabilidad. La postura fue criticada desde el oficialismo.

Diario Uchile

  Viernes 4 de noviembre 2022 16:02 hrs. 
Santiago, 28 de octubre de 2022
Reunion por nuevo proceso constituyente en el Senado De Santiago participan políticos y luego punto de prensa de senadores y políticos de todos los sectores. 
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

La renuncia del Partido Comunista a que Karol Cariola continuara como candidata a presidir la Cámara de Diputados y Diputadas, buscaba inicialmente despejar los cuestionamientos que estaban planteando desde la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente a su nombre.

Las críticas apuntaron principalmente a su rol como coordinadora del comando por el Apruebo en la campaña por el plebiscito de salida del 4 de septiembre y por la querella en contra del ex director del INDH Sergio Micco, la que si bien no fue ingresada por el PC a los tribunales, se le endosó responsabilidad acusando que el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos -entidad que presentó la acusación-, Carlos Margotta, es militante comunista.

Pero la renuncia de Cariola abrió un nuevo escenario donde la DC, el PDG e incluso el Partido Radical que es parte de Socialismo Democrático, se allanó a la convocatoria de Chile Vamos para explorar un acuerdo que les permita llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.

De esta forma, desde la oposición se sumaron a un encuentro en el que participaron negociadores desde Republicanos hasta el Partido de la Gente y el diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical.

El propio legislador reconoció estar “explorando alternativas”, además de subrayar que hasta ahora se desconoce un nombre desde el oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, que reemplace al de Cariola.

“Hay muchas alternativas en la mesa. Yo no diría que solamente va corriendo la alternativa que está levantando Chile Vamos”, explicó Lagomarsino, afirmando que incluso hay una idea de aglutinar tanto a Socialismo Democrático, la Democracia Cristiana y a Chile Vamos de cara a la elección del próximo lunes.

Respecto a la posición del gobierno frente a lo que ocurra con la nueva mesa de la Cámara de Diputados, el legislador radical indicó que no ha visto “que se la hayan jugado”. “Así como fue un error que el Ejecutivo se involucrara tan de lleno en la campaña del plebiscito, es nuevamente un error que se involucre en estas conversaciones”.

Además, comentó que “este es un acuerdo administrativo y cada uno va a continuar votando los proyectos de ley bajo sus propias convicciones. Esto es un acuerdo de gobernabilidad, un acuerdo administrativo”.

Eso sí, reconoció que de concretarse el maridaje con Chile Vamos, Republicanos, la DC, el PDG y los radicales, “esto puede hacerle más difícil la cancha al Gobierno”, considerando que se viene el debate por presupuesto 2023, además de dos proyectos centrales para el Ejecutivo como son el de reforma al sistema de pensiones y el de régimen tributario.

Consultado sobre el tema, el presidente del PR Leonardo Cubillos, señaló que van a “adherir al acuerdo mayoritario que se adopte en la Cámara por parte de los partidos oficialistas”.

El dirigente señaló que las relaciones institucionales en esa rama del Congreso las lleva el jefe de bancada, Cosme Mellado, “quien me ha confirmado que van adherir como bancada al acuerdo mayoritario que se adopte en la gobernanza de la Cámara de Diputados”.

Por eso, Cubillos instó a que “cualquier militante, diputado del Partido Radical cumpla los compromisos que nosotros nos hemos comprometido y reafirmado”.

Diputado Diego Ibáñez: “Es lamentable, no corresponde”

La decisión de Lagomarsino de concurrir a la cita en la casa del RN José Miguel Castro la noche de este jueves en Lo Barnechea, fue comentada desde el oficialismo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que “sería esperable que el acuerdo fuera del Socialismo Democrático o del Frente Amplio y mandar un emisario. Porque este exceso de autogestión, por muy buena voluntad que se tenga, puede distorsionar un poquito el trabajo más colectivo”.

Mientras, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que la asistencia de Lagomarsino a ese encuentro “es lamentable, no corresponde”.

Al mismo tiempo hizo “un llamado al orden del diputado y podamos colectivamente definir cuál es la mejor manera en que podamos generar un acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados”.

Lo cierto es que hasta ahora no hay un nombre que permita retomar el acuerdo suscrito por los conglomerados oficialistas más la DC y el PDG en marzo y que indicaba que luego de Raúl Soto, Karol Cariola asumiría la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque estos dos últimos partidos más el radical estarían decantando por una salida que lleve a un parlamentario de Chile Vamos a la testera de la corporación.

Síguenos en