Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dra. Vivian Luchsinger y aumento de casos Covid-19: “Es necesario volver a utilizar obligatoriamente la mascarilla, al menos, en el transporte público”

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, con fecha 4 de noviembre, hay 7.467 casos diarios, 12.386 casos activos. Por test diagnóstico, 3.460 PCR, 4.007 Antígeno y la positividad llega al 19,18%.

Daisy Castillo

  Viernes 4 de noviembre 2022 13:17 hrs. 
Valparaiso, 16 de agosto de 2022.
Trabajadores de la salud toman muestras gratuitas de la presencia del virus del Covid-19 en un operativo realizado en la plaza Sotomayor.
Andres Pina/Aton ChileValparaiso, 16 de agosto de 2022. Trabajadores de la salud toman muestras gratuitas de la presencia del virus del Covid-19 en un operativo realizado en la plaza Sotomayor. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El actual escenario de contagios de Covid-19, con aumentos en el número de infectados y la positividad en alza, está haciendo que las autoridades en materia de salud estén en estado de alerta e, incluso, el presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, asegurara en entrevista en Radio y Diario Universidad de Chile, que “hacemos el llamado a usar la mascarilla en toda situación que sea de mayor riesgo”.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, con fecha 4 de noviembre, hay 7.467 casos diarios, 12.386 casos activos y la positividad llega al 19,18%.

La estadísticas del Minsal también dan cuenta de 12 fallecidos, en las últimas 24 horas, 103 pacientes en la UCI, 68 pacientes conectados a ventilación mecánica masiva y 289 camas disponibles.

En entrevista con la Radio y Diario de la Universidad de Chile, la doctora, Vivian Luchsinger, Viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostuvo que “hay un número no menor de infectados diarios y esto se debe a un relajamiento en las medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarilla”.

La médico aseguró que “es necesario volver a utilizar obligatoriamente la mascarilla, al menos en el transporte público, en todo tipo de transporte. En el caso de los espacios cerrados, hay que evaluar si se trata de un espacio donde no hay ventilación, si las personas están muy cercas la una de la otra, también hay que insistir en el uso de la mascarilla”.

Una efectiva comunicación de riesgo

Consultada respecto de la necesidad de que haya un nuevo enfoque y que implique que se vuelva a potenciar la comunicación de riesgo, a objeto de mantener a la población en alerta, señaló: “El mensaje tiene que ser claro, constante. Seguimos en una epidemia, que el virus está circulando. El número de casos nuevos diarios no es menor, de manera que tiene que ser claro el mensaje de que existe el riesgo, que hay que evitar la enfermedad”.

La viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indicó que, junto a la idea de mantener una comunicación de riesgo efectiva, se requiere también que aquellas personas que no han completado su esquema de vacunación lo hagan. Esto, dijo, antes de que se continúe vacunando al resto de la población.

 

Síguenos en