Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá por cónclave oficialista: “No se trata ni se relaciona con realismo sin renuncia”

Apuntando a la convivencia de las dos coaliciones de Gobierno, la jefa de gabinete indicó que "en lugar de ser un problema, tiene que encontrar una forma de trabajar y funcionar que permita al Gobierno sentir ese apoyo".

Diario Uchile

  Viernes 4 de noviembre 2022 11:26 hrs. 
Santiago, 4 de noviembre de 2022
La ministra del Interior, Carolina Tohá, inaugura Jornada de Delegados Regionales Presidenciales. En la actividad, participaron el presidente Gabriel Boric, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En la previa del cónclave oficialista que se realiza este domingo 6 de noviembre en el palacio presidencial de Cerro Castillo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el encuentro vaya a versar sobre un rebaraje del programa de Gobierno en la línea del “realismo sin renuncia” que adoptó la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato. 

En ese sentido, la jefa de gabinete indicó que la reunión del oficialismo “no tiene que ver con hitos que hubo en Gobiernos anteriores para problemas que habían en esas épocas, hoy día estamos enfrentando los desafíos de hoy”. 

Por tanto, aseveró que “el tema no se trata ni se relaciona con realismo sin renuncia; se trata de los desafíos de Chile hoy día y la necesidad de transformar esta forma particular en que se han generado los apoyos al Presidente Boric”. 

Respecto a la convivencia de las coaliciones de Gobierno, Tohá señaló que “en lugar de ser un problema, tiene que encontrar una forma de trabajar y funcionar que permita al Gobierno sentir ese apoyo. Que se transforme la sumatoria de estas dos coaliciones, en una alianza que funcione para respaldar la labor del Gobierno, sacar adelante las reformas y las urgencias”.

En ese sentido sostuvo que “queremos avanzar en esa dirección y creemos que es un momento muy positivo para hacerlo, porque el despliegue de la reforma previsional ha puesto, ha hecho visible, como es el corazón de la agenda de este Gobierno. Que no solamente apunta a sacar adelante la mirada que tenemos de los cambios, sino también recoger la experiencia que otros han hecho”.

Y añadió que la reforma surgió “de un trabajo técnico, político, que consultó a los gremios, a los sindicatos, que recogió las experiencias de los gobiernos anteriores, y va a desarrollarse de la misma manera”.

“No queremos que el debate de la reforma solo se de en el Congreso. Que ojalá se de en las sobremesas de las familias, en los sindicatos, en los lugares de trabajo, que se dé la oportunidad de superar este trauma, que han sido los dos esfuerzos frustrados de hacer esta reforma. Que esta tercera sea la vencida”, agregó.

Acuerdo Nacional de Seguridad

En otras materias requeridas por la prensa, la titular de Interior abordó el itinerario del Gobierno para los diálogos sobre el Acuerdo Nacional de Seguridad. “Pensábamos hacer esta semana las reuniones con el oficialismo y la oposición, pero por problemas de agenda que había con varios jefes de partido, estamos buscando fecha la próxima semana para la reunión con la oposición”, explicó.

En ello detalló que “tenemos fecha a mediados de noviembre para ese tema. Y todavía tenemos que fijar una reunión con las asociaciones de municipios”.

Además indicó que el “corazón” de las conversaciones será la designación de quienes “los jefes de partidos deleguen, tanto de la Cámara de Diputados como el Senado”, para llevar adelante el acuerdo.

“Entonces, el cronograma es: partimos esta semana con el oficialismo, la otra semana la oposición, la siguiente los gobernadores, y de ahí en adelante -y esperamos tenerlo concluido en diciembre- nuestros interlocutores principales van a ser una diputada/diputado o senador/senadora por cada partido”, cerró.

 

Síguenos en