Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Para cumplir su responsabilidad con el medioambiente U. de Chile prepara quinta reciclatón de residuos electrónicos

La iniciativa busca recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto dentro de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general, con la finalidad de recuperar y transformar los metales y piezas reutilizables de los objetos.

Diario Uchile

  Viernes 4 de noviembre 2022 16:18 hrs. 
Reciclatón

Compartir en

Entre el 10 y 12 de noviembre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estará recibiendo basura electrónica, la cual será entregada a la Fundación Chilenter para su reacondicionamiento y posterior donación a organizaciones sociales del país. También se podrán donar baterías de auto a la empresa Recimat para que sean recicladas.

En Chile se generan aproximadamente 9,6 kilos de residuos electrónicos por persona al año, lo que nos pone sobre el promedio global de 7,3 kilos per cápita. Al botarlos, estos desechos se convierten en basura sin serlo, ya que contienen una gran variedad de materiales que se pueden aprovechar, como metales y piezas reutilizables.

Para evitar que muchos de esos residuos electrónicos terminen en un vertedero, es que la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile organiza la quinta versión de su Reciclatón e-waste, que comienza el próximo jueves 10 de noviembre. La iniciativa busca recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto dentro de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general.

“Queremos seguir adelante con el éxito que hemos tenido en las versiones anteriores de este evento. En esta nueva edición, nos hemos aliado con el Comité por la Sustentabilidad, unidad central de la Universidad de Chile, para buscar tanto una mayor articulación dentro de nuestra casa de estudios, como una mayor difusión hacia la ciudadanía. Esto último es esencial para fortalecer los vínculos entre la Universidad y los territorios”, señaló Pablo Garrido, jefe de la OIS.

El año pasado, la Reciclatón e-waste de la FCFM logró recolectar 10,2 toneladas de residuos electrónicos, entregados por cerca de 40 agrupaciones, además de la comunidad en general. El 43% de los desechos provino de personas particulares.

“Reciclar nuestros desechos electrónicos es responsabilidad de todos y todas con el medioambiente y con la vida humana, pero también es un compromiso institucional que hemos asumido con la sociedad. Esta es una instancia para hacerlo, por eso, convocamos a todas y todos a participar con entusiasmo para cumplir con ese compromiso”, destacó el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

afiche-RECICLATON-2022

La Reciclatón e-waste UChile recibirá equipos computacionales y sus periféricos, como monitores, teclados, mouse, etc., además de componentes y otros equipos como fuentes de poder, discos duros, procesadores, proyectores, tóner, pilas y cables, entre otros.

“Estamos en una época donde debemos transicionar a prácticas que sean más amigables con el medioambiente. No son muchas las instancias donde se pueden valorizar los aparatos electrónicos de nuestras casas, por lo que quisiera reforzar la invitación a aprovechar esta oportunidad, aportando los equipos en desuso que tenemos e invitando a nuestros círculos cercanos a hacerlo igualmente”, indicó Garrido.

Los residuos acopiados durante las tres jornadas de campaña, serán entregados a la Fundación Chilenter y la empresa Recimat. “Chilenter es una fundación del Estado encargada del reacondicionamiento de equipos electrónicos para su posterior donación a organizaciones sociales del país, como escuelas, centros de emprendimiento, etc. Además, en Chilenter se vela por el reciclaje y la disposición segura de los componentes según sea el caso. Por su parte, Recimat, estará recibiendo las baterías de plomo-ácido, (utilizadas en vehículos, maquinaria y comunicaciones) para el reciclaje del plomo, del plástico y para la neutralización del ácido de ellas”, explicó el encargado de la iniciativa.

Los residuos electrónicos serán recibidos entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre en el Hall Sur del Edificio Escuela de la FCFM (Beauchef 850, Santiago) de 10:00 a 17:00 horas.

Síguenos en