Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos reanudan diálogos constituyentes a la espera de zanjar el organismo que velará por el cumplimiento de las bases institucionales

Las distintas fuerzas quedaron de presentar sus propuestas en relación a la composición que tendrá la comisión ad hoc que oficiará de "árbitro" de los principios con que se moverá la elaboración de la nueva constitución.

Diario UChile

  Viernes 4 de noviembre 2022 10:03 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Como ya es habitual en dependencias del ex Congreso en Santiago, hoy a las 10:00 horas los distintos partidos políticos con representación parlamentaria se encontrarán en una nueva reunión multilateral para avanzar en un acuerdo que posibilite un nuevo proceso constituyente.

En concreto, esta jornada se espera zanjar la discusión en torno a la entidad o “árbitro” que fiscalizará el cumplimiento de las 12 bases institucionales consensuadas por las colectividades, la cual recaerá en una comisión ad hoc de carácter político, quedando descartadas las propuestas iniciales que apuntaban al Congreso y la Corte Suprema.

De esta forma, las fuerzas deberán presentar sus respectivas propuestas en relación a la composición de este organismo independiente y la designación de sus integrantes.

Cabe señalar, además, que la antesala de este nuevo encuentro ha estado marcada por las declaraciones de la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, quien en conversación con El Mercurio abordó el desarrollo del proceso y afirmó que “el momento constituyente ya no existe”, levantando una serie de críticas, incluso, desde las propias filas del oficialismo y el Gobierno.

De hecho, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien ha estado presente en algunas de las reuniones, en entrevista con Radio Concierto se distanció de estos dichos, afirmando que “respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta de la FRVS, no puedo coincidir con ella”.

En tanto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, consideró que “son tremendamente desafortunados sus planteamientos, porque además uno no decreta ni da por cerrados procesos que son mucho mayores, que trascienden, que no solo involucran al oficialismo, sino que también a la oposición”.

“Aquí se ha hecho un trabajo que yo sé que a ojos de la opinión pública puede parecer que ha sido muy largo, pero ha sido un trabajo que, con la oposición, ha sido generoso, dialogante, estructurado, porque entendemos que esta es la última oportunidad que la ciudadanía nos da para un proceso constituyente”, consignó Piergentili a CNN.

Síguenos en