Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave de Cerro Castillo: Presidente de Comunes llama al oficialismo a propiciar un “salto cualitativo respecto de la escena actual”

Marco Velarde abogó por la construcción de una convivencia democrática entre ambas coaliciones. "Tenemos que hacer de nuestra diversidad y capacidad de diálogo político, una fortaleza", afirmó.

Diario Uchile

  Sábado 5 de noviembre 2022 14:13 hrs. 
marco velarde

Compartir en

El timonel de Comunes, Marco Velarde, dirigió un mensaje a los pares del oficialismo previo al cónclave en el palacio presidencial de Cerro Castillo. En él, el dirigente frenteamplista reafirmó el compromiso de la colectividad por avanzar en lo posible en “la desmercantilización de los derechos sociales y por el fin de los abusos” y si bien indicó que el resultado del plebiscito “no pone en entredicho este proceso” consideró que si llama a “reorganizar las prioridades”.

En ese sentido advirtió que “la ciudadanía, la gente, el pueblo necesita que sus urgencias sean atendidas. Mientras el malestar no tenga cabida, la impugnación a la política y la institucionalidad seguirá expandiéndose“.

De ahí que relevó el rol de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en el éxito que tenga esta administración. “El Gobierno tiene a su haber las principales herramientas para que el diálogo entre política y sociedad pueda ser fecundo y traducirse en reformas que den efectiva cabida a los intereses y preocupaciones de la ciudadanía. Es el primer protagonista y las coaliciones de Gobierno debemos actuar con responsabilidad histórica y respaldarlo”.

Por lo demás, reparó en que “asistimos al resurgimiento de un peligro para las democracias en formatos populistas y autoritarios, institucionales y extrainstitucionales. Entidades que se plantean anti-políticas y que conciben la democracia como un peso muerto del cual, tarde o temprano, deshacerse. Su objetivo inmediato es producir la crisis política del Gobierno”.

Para respaldarlo, las coaliciones que lo componemos tenemos que hacer de nuestra diversidad y capacidad de diálogo político, una fortaleza y no una debilidad. Lo lograremos en la medida en que construyamos una convivencia política, entre dirigencias y bases militantes de todas las regiones del país, que asuma nuestras diferencias como legítimas y que sea explícita respecto de los fines que nos unen”, añadió.

Finalmente Velarde relevó la necesidad de que el oficialismo se disponga a la construcción de la “convivencia democrática que permita al sostén político del Gobierno, dar un salto cualitativo respecto de la escena actual y generar consensos en torno a las materias de seguridad ciudadana, social y económica; en torno a las reformas prioritarias como hoy lo es la reforma al sistema de pensiones; en torno al bienestar social inmediato y a una nueva constitución. De este modo, abrir una nueva gobernabilidad para el actual ciclo político”. 

Síguenos en