Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 2 de febrero de 2023

Escritorio

Madre de Nicolás Ríos, joven detenido en el estallido social: “Siempre hemos sostenido que esto fue un secuestro”

Verónica Verdugo valoró la determinación del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que tras casi tres años de su violenta detención, desestimó los cargos formulados contra Ríos y declaró ilegal la actuación de Carabineros.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 5 de noviembre 2022 16:07 hrs. 
FgvdEtdXoAArvMi

Compartir en

Dos años y 10 meses transcurrieron desde de la detención de Nicolás Ríos, joven que fue detenido violentamente por Carabineros “intra marchas” en contexto del estallido social, hasta que este viernes el 4º Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió al joven de todos los cargos que se formularon en su contra.

Según da cuenta un registro audiovisual del 10 de enero del 2020, Ríos fue aprehendido por cinco efectivos de la policía que lo ingresaron con fuerza a una camioneta civil. Las imágenes del joven siendo arrastrado al vehículo con el rostro ensangrentado se viralizaron por las redes sociales en señal de denuncia.

Previo a la escena, Ríos se encontraba en la ladera del cerro Santa Lucía con un amigo, según el testimonio que dio a El Desconcierto. “En ese momento un hombre se les acercó para pedirles encendedor, para posteriormente tomarlo del cuello y presentarse como efectivo del OS9 de Carabineros”, señala el medio.

Tras ello, el joven fue acusado de porte de artefacto incendiario, hecho por el que fue sometido a cinco meses de prisión preventiva. Por determinación del TOP, los cargos fueron desestimados y la detención realizada por Carabineros de Chile fue declarada ilegal. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, su madre, Verónica Verdugo, afirmó estar alegre por la decisión del Tribunal, no obstante aseguró que se mantienen alerta a cualquier revés que se les pueda presentar en el proceso. 

“Estamos muy felices por el fallo de los jueces porque es un precedente que hayan votado unánimemente tres jueces a favor de la absolución de Nicolás y cuestionaron las pruebas, la detención, todo el proceso en que se dio”, afirmó, advirtiendo que “sí estamos cautelosos porque el 14 de noviembre se ve la sentencia absolutoria y después hay que esperar 10 días para ver si la Fiscalía apela, entonces esto todavía no termina”.

En esa línea Verdugo indicó que “aprendimos en estos tres años que nunca se puede estar confiado”. 

“Recuerdo que el juez Urrutia el 25 de febrero del 2020 le dio el cambio de medida cautelar a Nicolás por arresto domiciliario total, alcanzó a estar 5 días con nosotros y la Fiscalía apeló y lo fueron a detener a la casa. Eso es muy traumante y fue traumante para Nicolás al igual que este juicio”, señaló.

En cuanto a la actuación de Carabineros, la madre de Nicolás afirmó que “siempre hemos sostenido que esto fue un secuestro, que fue una detención ilegal, que no se cumplió con los estándares mínimos de protección a los derechos humanos. No en vano esa misma noche llegó a la 33 Comisaría el Instituto Nacional de Derechos Humanos y colocaron una querella contra quienes resulten responsables por apremios ilegitimos, por tortura”.

Por ello sostuvo que “nuestra lucha ha sido de tres años denunciando como familiares de presos de la revuelta. Visibilizamos la prisión política, denunciamos las violaciones a los derechos humanos, los montajes que se han hecho a los jóvenes porque Carabineros no cumple con los estándares internacionales acerca el resguardo de los derechos humanos”.

Por lo demás, Verdugo aseguró que “seguiremos denunciando eso porque esto no ha terminado”.

“Hay que entender que tenemos a chicos que estaban en libertad a espera de sentencias de juicio y están siendo devueltos a la cárcel, los jueces están condenando con penas efectivas cuando los chicos pasaron más de dos años en prisión preventiva y nosotros creemos que ellos deberían estar en libertad. Si tienen que cumplir penas que sea de libertad vigilada, pero nosotros sabemos que esto es un castigo anticipado desde la prisión preventiva y después con altas penas sobre ello para ejemplificar a la juventud acerca del tema de que salgan a defender las demandas sociales, a manifestarse que es un derecho que está en la Constitución”, afirmó, aseverando que “vamos a seguir luchando por la libertad de los presos de la revuelta”.

Junto a ello, la mujer exigió al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a terminar con las querellas y aprobar el proyecto de indulto general. “Nada de eso se ha concretado, los chicos siguen con las querellas interpuestas por el ministerio del Interior. En el juicio de Nicolás estaba el abogado de la delegación presidencial pidiendo condena para mi hijo y eso no lo podemos permitir”, acusó.

Síguenos en