Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Nadie puede creer que se puede salvar por separado”: El mensaje de Boric en el cambio de mando de Convergencia Social

El mandatario abogó por la unidad oficialista en el hito de la colectividad. Junto a él concurrió la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Diario Uchile

  Sábado 5 de noviembre 2022 15:11 hrs. 
IMG_5542

Compartir en

 

Este sábado, el partido con más militantes del Frente Amplio, Convergencia Social, llevó a cabo el cambio de mando de su mesa directiva, la que quedó liderada por el diputado Diego Ibáñez de la lista “Unidad para Transformar” que se adjudicó 6. 107 votos en el proceso eleccionario

A la instancia asistió el presidente de la República -y militante de la colectividad- Gabriel Boric, quien dirigió un mensaje de unidad al oficialismo previo al cónclave en el palacio presidencial de Cerro Castillo.

“A nuestros partidos amigos con los cuales estamos caminando en un camino conjunto, no es fácil, no está exento de roces pero sabemos que nos necesitamos, nadie puede creer que se puede salvar por separado. Nuestro partido espera ser un instrumento al servicio de ustedes, para eso nos constituimos”, sostuvo.

En el marco de su alocución, el jefe de Estado indicó además que “hoy tenemos que construir una unidad política porque tenemos una responsabilidad histórica, moral y concreta, que es estar en el Gobierno”. 

En tanto el nuevo presidente de la colectividad, Diego Ibáñez, aseguró que “estamos con muchas ganas y mucha energía de contribuir a que el Gobierno le vaya bien y ser un soporte para nuestro compañero Presidente”. 

Consultado por el encuentro en la quinta región, el diputado relevó la necesidad de priorizar y “establecer una hoja de ruta clara de transformaciones”.

“Ya tenemos al reforma tributaria, ya tenemos la reforma de las pensiones y tenemos hoy que establecer una hoja de ruta clara en materia de seguridad contribuyendo al Acuerdo Nacional de Seguridad y a combatir el alza del costo de la vida, a bajar el precio de los medicamentos, a bajar el precio de la canasta básica. Son aspectos que a nosotros nos van a tomar tiempo como partidos para también entrar en diálogo con la oposición, con la centroderecha y poder establecer consensos que permitan al pueblo vivir mejor”, sostuvo.

Asimismo, apuntó a “un segundo tiempo para hablar de nuestra coalición de Gobierno”.

“Queremos que exista una alianza única que respalde a este Gobierno, independiente que existan dos coaliciones. Tiene que haber una alianza única con ejes programáticos claros y con una orgánica que le permita discutir más allá de los comités políticos de los días lunes, de la coyuntura, de lo que está viviendo el pueblo chileno“, indicó.

A su vez, la nueva vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, reconoció que “son tiempos desafiantes, son tiempos en que las condiciones políticas, sociales y económicas en las que estamos no son las más favorables y por tanto vamos a poner toda nuestra pasión, nuestra inteligencia y nuestra capacidad de articulación política para generar mayorías que logren aquellos cambios que hemos comprometido”.

Por lo demás, la dirigenta frenteamplista consideró que se ha avanzado en ese camino. “Ayer por ejemplo se anunciaba los millones de pesos que se han ahorrado para los y las usuarias de Fonasa con el Copago Cero, también hace pocos días atrás anunciamos la reforma de las pensiones que va a lograr no solamente cambiar el sistema conceptualmente en su institucionalidad, sino que mejorar completamente las pensiones para las personas”, destacó.

Al cambio de mando de Convergencia Social participó también la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, además de otras autoridades gubernamentales y parlamentarias.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en