Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric en la apertura de la Teletón: “La inclusión tiene que ser derecho y no un negocio”

El mandatario dirigió un mensaje al país para enaltecer la labor que se realiza en los centros de rehabilitación e invitó a cooperar en la cruzada solidaria afirmando que "la Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país".

Diario Uchile

  Sábado 5 de noviembre 2022 10:03 hrs. 
_SRQ5637

Compartir en

Como es tradicional en la apertura de la Teletón, el jefe de Estado dio el puntapié inicial a la campaña enviando un mensaje al país. En esta oportunidad, el Presidente Gabriel Boric destacó la labor solidaria y relevó la inclusión como un derecho social. 

“La Teletón es esperanza colectiva y gobernar también lo es, es transmitir esperanza. Que Chile puede ser mejor, la Teletón como dice su lema, es todos los días, no son solamente dos días al año, todos los días”, sostuvo.

En eso dirigió palabras de agradecimiento a Don Francisco. “Ha sido un aporte fundamental en esta tarea”, afirmó, del mismo modo que “los trabajadores y trabajadoras que permanentemente están otorgándole dignidad a los niños y adolescentes que se tratan en los centros de la Teletón”.

Asimismo, el mandatario relevó la atención gratuita que proporcionan los centros de la Teletón. “Eso es tremendamente importante porque la salud, la inclusión tiene que ser un derecho para todos y todas. La inclusión tiene que ser un derecho y no un negocio”. 

En esa línea indicó que el Estado en deuda en esta materia. “Tenemos que preocuparnos de ese 20% de chilenos y chilenas que tienen el derecho de recorrer todo Chile, de hacerlo más inclusivo los 365 días del año”.

En ello comprometió el trabajo del Gobierno para “asegurar el derecho a la accesibilidad universal a todas las personas con discapacidad de nuestro país” y destacó la promesa de “sentar las bases de un sistema nacional de cuidado que reconozca, valorice y sociabilice las labores de cuidado que no son remuneradas en Chile”. 

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que la Teletón es posible gracias al aporte de la ciudadanía. “Cuando era chico tenía una alcancía de dinosaurio, un estegosaurio, juntábamos plata para las jornadas de rehabilitación en Magallanes y en otra para la Teletón. Íbamos al Banco de Chile frente al Kiosko Roca”, recordó.

“Cuando me puse adolescente, medio punky, decía ‘oye, en verdad quizás son las empresas las que hacen la movida’. Y no po, son las empresas, son ustedes los que están en la casa porque más de dos millones de chilenos hacen que la Teletón funcione todos los días”,

“Y eso es porque la Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país. Creo que es importante destacarlo porque esa labor que cumple la hace gracias a quienes la están viendo hoy en su casa”, afirmó.

 

Síguenos en