Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día de la Antártica Chilena: las claves del punto más alejado del planeta en la lucha contra el Cambio Climático

A solo meses de una nueva campaña antártica, investigadoras e investigadores del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), destacan la importancia de la ciencia antártica para contrarrestar la crisis climática.

Diario Uchile

  Domingo 6 de noviembre 2022 10:17 hrs. 
Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems_Z.Lopez

Compartir en

Estudio de océanos, microorganismos, aves, pingüinos, junto con buceo científico y análisis de invertebrados. Son parte de las labores que investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE realizarán en una nueva temporada de expediciones antárticas, que situarán a la ciencia chilena como eje principal del quehacer científico austral.

“En estos tiempos de crisis climática, es fundamental realizar investigación en la Antártica, con el objetivo de preservar los ecosistemas y contribuir a respuestas sobre los fenómenos que se registran en el continente, pero impactan a todo el mundo”, señala el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE.

“Los cambios en la Antártica tienen un impacto global”, señaló a principios de este año el reporte internacional del Comité Científico para la Investigación en la Antártica (SCAR), un informe que calificó a la evidencia científica como clara y convincente: debido a la trayectoria actual de las emisiones humanas de CO₂ y otros gases de efecto invernadero, señaló el documento, la atmósfera y el océano seguirán calentándose, el océano seguirá acidificándose, los patrones de circulación atmosférica y oceánica se alterarán. Por ello, hoy más que nunca, la ciencia antártica busca contribuir al bienestar de los ecosistemas, y quienes habitamos en ellos, a través de acciones articuladoras y de incidencia pública.

Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems_K.Gerard

“Nuestra mirada busca que el conocimiento generado por nuestro grupo de investigadoras e investigadores pueda aportar en la toma de decisiones y políticas públicas”, señala la directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando. En la actualidad, los ecosistemas registran múltiples presiones antropogénicas, resultando difícil distinguir el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad, de otros factores como la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación.

Las regiones Antártica y Subantártica están entre las zonas más prístinas del mundo, por lo que resultan un entorno clave para comprender, evaluar y predecir el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. A tan solo días de la conmemoración de un nuevo “Día de la Antártica Chilena” (6 noviembre), equipos de investigación del Instituto Milenio BASE preparan para desarrollar durante los meses de diciembre a febrero labores en la península antártica e islas cercanas, con el objetivo de tomar muestras, y sumergirse en aguas congeladas para realizar buceo científico.

En tanto que el “Día de la Antártica Chilena” conmemora como hito histórico el establecimiento de los límites del Territorio Chileno Antártico en 1940, por parte del ex presidente Pedro Aguirre Cerda. Con el objetivo de responder dudas en torno a la Antártica, y la labor científica en el territorio y cómo el arte puede estar presente en el territorio, el conversatorio “Precursoras: mujeres que abren camino al conocimiento polar” se realizará este jueves 3 de noviembre, a las 18:00 horas, de forma online. Mujeres vinculadas a la Ciencia, el Derecho antártico internacional, la logística y el Arte se reunirán para reflexionar sobre la Antártica y responder dudas de los asistentes. La transmisión se realizará en los canales de YouTube del Instituto Milenio BASE y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems_C.Cardenas

El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), es un centro de investigación científica de excelencia, que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio (Milenio) perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y que busca estudiar el pasado, el presente y el futuro de la biodiversidad antártica y subantártica: el destino de una biota única, en un mundo cambiante.

Más información en http://www.institutobase.cl

Síguenos en