Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Nunca olvidar que trabajamos para el pueblo”: Boric encabeza cónclave del oficialismo en Cerro Castillo

Las tensiones entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, así como el debate por la reforma previsional serán los temas claves del encuentro que se iniciará desde las 14 horas.

Diario Uchile

  Domingo 6 de noviembre 2022 11:48 hrs. 
Santiago, 02 de noviembre de 2022.
Presidente de la República Gabriel Boric, es recibido con honores en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 02 de noviembre de 2022. Presidente de la República Gabriel Boric, es recibido con honores en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este domingo, se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el esperado cónclave del oficialismo convocado por el Presidente Gabriel Boric, en el cual se abordarán temas como seguridad, economía y balances políticos.

En horas previas a la reunión que empezará a las 14 horas, el presidente Boric, que ya se encuentra en Cerro Castillo, utilizó sus redes sociales para entregar lo que llamó su “primera reflexión”: “Nunca, pero nunca olvidar que trabajamos para el pueblo, no para intereses individuales. Y eso requiere compromiso colectivo”.

Como se sabe, la previa del encuentro también ha estado marcada por la tensión al interior de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático y que llevó a la caída de la candidatura de la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así mismo, los líderes de partidos que apoyan al Gobierno adelantaron el debate sobre coaliciones. En concreto, los presidentes coincidieron en la necesidad de abordar las tensiones que existen entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Uno de ellos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró sobre esto que se planea abordar “cómo tomar una ruta de mayor unidad, de respaldo al Gobierno, al programa y a la agenda que se va a plantear seguramente por parte del Gobierno en el cónclave”.

Actividad en La Moneda 13/06/2022

“El Socialismo Democrático puede tener las mismas preocupaciones que nosotros, pero eso es lo que hay que despejar, establecer mayores confianzas, las cosas decirlas francamente en este tipo de reuniones y no discutir tanto por los medios de comunicación, que no es lo mejor para nosotros”, recalcó.

Sobre esto mismo, su par del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que está “enfocada en que en el cónclave podamos tener un debate político, que escuchemos los lineamientos estratégicos del Presidente para el periodo que tenemos y ponernos de acuerdo en las medidas concretas con que vamos a enfrentar temas tan graves como la delincuencia y los temas económicos”.

Hay que recordar que, otro de los temas importantes a abordar será la Reforma previsional. Según lo estimado, el Gobierno planea ingresar el proyecto al Congreso durante esta semana para su debate legislativo.

Síguenos en