Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Batalla por la Cámara de Diputados: Vlado Mirosevic y Víctor Pino resuenan como cartas para presidir la Corporación

Con todo, persisten las dudas sobre la posibilidad de que alguna de estas opciones logre imponerse con los 78 votos que se requieren en la instancia. Razón, por la que incluso no se descartó llegar a una segunda vuelta.

Natalia Palma

  Lunes 7 de noviembre 2022 13:33 hrs. 
Valparaiso, 25 de octubre de 2022.
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En una nebulosa, así se mantienen las tratativas de los partidos en la antesala de la votación para elegir la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras la salida del diputado Raúl Soto a la cabeza de la Corporación.

Y es que todo este panorama se complicó tras el fracaso del acuerdo administrativo suscrito entre el oficialismo, la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, y que terminó con la bajada de la candidatura de la diputada Karol Cariola como sucesora del diputado PPD.

Así las cosas, se espera que la disputa por la nueva mesa directiva, fijada para las 17:00 horas, se desarrolle entre el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, por parte oficialismo y el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino, como la carta que respalde la oposición.

Sin embargo, existen dudas respecto a la posibilidad de que alguna de estas opciones logre alcanzar los 78 votos que se necesitan en la instancia. Situación por la que, incluso, la Democracia Cristiana y el Gobierno, a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, acordaron negociar sobre este aspecto.

Previo a la cita, el diputado y jefe de la bancada DC, Eric Aedo, reconoció aprensiones por parte de algunos parlamentarios, pese a que no les parece un “mal nombre”.

Esto, dado el rol que tuvo el diputado liberal como vocero por el Apruebo durante la campaña del plebiscito constitucional, el cual desempeñó junto a la diputada Karol Cariola, de modo que, de confirmarse un eventual respaldo, validaría las críticas del oficialismo de un supuesto “anticomunismo” y “misoginia” por parte de la Falange.

Asimismo, el legislador evitó comentar sobre un posible apoyo a Chile Vamos, aunque expresó que “vamos a hacer el esfuerzo hasta el final para tener un acuerdo más amplio”.

“Honestamente, creo que esto se va a resolver en la segunda vuelta y yo espero que en ese momento haya principio de realidad y la gente y el Gobierno entienda que puede perder no solo una presidencia de la Cámara, que es una cuestión accesoria. Lo que no quieren entender es que sus reformas pueden irse al tacho de la basura y eso es tremendamente malo para el país”, agregó.

En tanto, el diputado independiente, Carlos Bianchi, quien suena para la primera vicepresidencia en caso de salir Mirosevic, sostuvo que “la verdad es que hay incertezas y nuestra primera obligación es despejar toda duda y, de esta manera, dar la garantía suficiente para entender que tenemos que obligarnos a hacer las cosas de manera responsable y seria”.

Por lo mismo, planteó que “si el nombre mío efectivamente concita algún interés en que desde la primera vicepresidencia podamos contribuir en colaborar activamente en los proyectos, fundamentalmente sociales, está toda nuestra disposición para que así sea”.

En tanto, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, quien participó en un encuentro con Chile Vamos a propósito de este tema, declaró estar en reflexión. “Claramente el diputado Vlado Mirosevic es un gran nombre, un gran liderazgo y que, por supuesto, es parte de las decisiones que tendré que tomar en las próximas horas para definir por quién votar”, aseveró.

Asimismo, consideró que “por lo menos mi visión es que estando o no mi voto para el oficialismo, no es seguro que justamente la propuesta oficialista gane las elecciones de la testera en la Cámara”,

Por otra parte, se espera que a las 14:30 horas el Partido de la Gente se reúna para resolver qué harán finalmente como bancada, dado los cuestionamientos que existen dentro de la propia colectividad la eventual candidatura del diputado Víctor Pino.

Síguenos en