Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cambio climático: Macron pide a los países ricos no europeos que “paguen su parte”

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el lunes que quiere "presionar" a "los países ricos no europeos" para que "paguen su parte" a la hora de ayudar a los países pobres en la lucha contra el cambio climático.

RFI

  Lunes 7 de noviembre 2022 15:24 hrs. 
Macron

Compartir en

“Estados Unidos y China deben responder” a este desafío ya que los europeos son “los únicos que pagan”, explicó en un encuentro con jóvenes en Sharm el Sheij, donde se abrió la 27ª conferencia del clima de la ONU.

A su juicio, Francia y Europa en general están en la buena trayectoria de reducción de emisiones. Pero los grandes países emergentes “tienen que abandonar rápidamente” el carbón como fuente energética.

“Los europeos pagan” y “somos los únicos que pagamos”, añadió Macron.

Por ello “hay que presionar a los países ricos no europeos”, insistió

Más de 100 líderes mundiales se reúnen desde este lunes en la COP27, la cumbre anual del clima, bajo presión para mejorar la financiación de los países más vulnerables, devastados por los efectos del calentamiento.

Estarán líderes latinoamericanos como el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro y europeos como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz.

En cambio estará ausente Xi Jinping, el presidente de China, que es de lejos el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

La agenda definida el domingo por consenso entre los casi 200 países participantes incluyó un espinoso tema que en los últimos años enfrentó a los países más desarrollados con los países pobres: la cuestión de los daños y pérdidas.

Síguenos en