Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comenzó vacunación bivalente contra el Covid 19 para mayores de 70 años

Durante la jornada, el Ministerio de Salud informó que se registraron 5 mil 124 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 16,86% en las últimas 24 horas a nivel nacional. La autoridad llamó a la población a mantener al día sus vacunas.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 7 de noviembre 2022 14:44 hrs. 
Santiago, 26 de octubre de 2022
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto a Gian Franco Suil, alcalde (s) de Cerro Navia; Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Minsal; María Paz Bertoglia, jefa del PNI del Minsal, y Natalia Aliaga, directora de Salud Municipal, da inicio a la vacunación anual Covid-19 en personas de 80 años y más, grupo objetivo que se adelantó en el calendario de vacunación bivalente.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Salud dio inicio este lunes al proceso de vacunación bivalente contra el COVID-19 para adultos mayores de 70 o más años que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 22 de mayo de 2022. El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto a la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia y el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, hicieron el anuncio en el marco de un operativo realizado en el centro de Santiago, en momentos que los casos nuevos de Covid-19 superaron los 5 mil.

María Paz Bertoglia afirmó que este proceso se está haciendo de manera adelantada para proteger a las personas de mayor riesgo, porque 3 de cada 4 personas que han fallecido en el país por Covid tiene más de 70 años, por lo que llegar a esta población es de vital importancia para su protección y su entorno.

Bertoglia indicó que “esto lo estamos haciendo de forma adelantada, entendiendo la dinámica epidemiológica y para proteger a estas personas que efectivamente se encuentran en mayor riesgo”.

Asimismo, la jefa del PNI agregó que “llegar oportunamente a vacunar a estas personas es de una importancia vital”.

La autoridad indicó que en las próximas semanas se entregará el calendario de vacunación, principalmente para los mayores de 60 años, pero también dependerá de la llegada de las dosis al país.

Frente a la falta de vacunas en algún centro, Bertoglia indicó que los equipos están preparados para resolver los problemas de manera oportuna y para ello se hace revisión de los procedimientos internos.

En tanto, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, informó que en la página mevacuno.cl se puede encontrar la información sobre los puntos de vacunación habilitados, pero se puede asistir a gran parte de los centros de salud pública primaria.

Sobre este proceso de vacunación, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, afirmó que esta dosis protege frente a la variante original del Covid 19 y de la Ómicron en momentos en que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos llegando a unos 5 mil 200 casos al día en promedio, pero “es importante tener en perspectiva que esto natural y nos dice una parte de la realidad, lo fundamental es el impacto que tenemos respecto de la pandemia, es decir a las hospitalizaciones y ocupación UCI, que es la más baja que hemos tenido durante y estos dos y más años”.

 Mencionó que “durante este año, 3 de cada 4 personas que han fallecido por Covid son personas de 70 años y más”, y que por ello “estamos incorporando y adelantando cada vez más a estos grupos etarios para poder protegerlos de la enfermedad grave y de fallecer”.

Respecto del  comportamiento de los distintos virus respiratorios que además están afectado a la población,  García, afirmó hay un alza importante de influenza en las últimas semanas, que es una dinámica normal.

Las autoridades sanitarias indicaron que respecto de la campaña de influenza, ésta ha sido exitosa con más del 90 por ciento de cobertura y continúa vigente, por lo que llamaron a que las personas que se encuentran en los grupos objetivos a que completen su esquema.

Informe Covid 19

Este lunes también el Ministerio de Salud informó que se registraron 5 mil 124 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 16,86% en las últimas 24 horas a nivel nacional. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 19,05%.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, se registraron 40 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 61.853 en el país.

Los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una reducción de un 2% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se registra una variación de un 25%. En tanto, siete regiones disminuyeron sus casos confirmados en la última semana.

Síguenos en