Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El Cementerio del Hombre”: exposición de arte visual que retrata la historia de la masculinidad

El autor de las piezas, César Gabler, señaló que la obra no se trata de la defensa del modelo de masculinidad que se ha instalado históricamente, sino que indagar en un concepto "que el debate a veces simplifica".

Diario Uchile

  Lunes 7 de noviembre 2022 10:54 hrs. 
el cementerio del hombre

Compartir en

En la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 se expuso  desde el 5 de noviembre “El Cementerio del Hombre”, muestra que explora simbólica y visualmente la concepción de la masculinidad histórica.

La muestra del artista, crítico y curador nacional César Gabler se presenta al público en la Galería Concreta de M100. Un espacio que está constituido por tres salas interiores y en cada una de ellas, se presenta un ensayo distinto de la muestra. En la primera, se reúnen cuatro piezas que abordan dimensiones como la derrota, el heroísmo y el saber. En la segunda, se expone una serie de obras en dibujo y pintura que abordan la realidad sexo-afectiva, incluyendo la familia. Finalizando en el tercer espacio, con obras referidas a la figura del hombre aventurero.

La exposición consta de dibujos y pinturas. Los primeros en tinta sobre tela y madera junto a técnicas mixtas sobre papel. También hay algunos dibujos de acuarela. En el terreno pictórico se presentan acrílicos y óleos de pequeño y mediano formato (150 x 110 cm).

“Los cementerios son lugares donde rendimos culto a nuestros muertos. En los cementerios hay mausoleos, profusamente decorados, simbólicos. Creo que lo que me planteé, fue trabajar desde ese lugar, sin pretender que se convierta en el destino de la muestra. Mostrar ciertas imágenes que, pese a su supervivencia -los héroes, por ejemplo- hoy nos parecen de otro tiempo”, dijo Gabler en relación al origen del nombre de la muestra.

Sobre el concepto de masculinidad en la obra, el artista sostuvo que se basa “en los soldados de las películas de guerra, en los héroes de las historietas, pero también en los funcionarios de las notarías y los empleados públicos”.

“Pienso también en los padres de familia y en los aventureros amazónicos. En esos límites, que pueden parecer exagerados, hay un montón de identidades que quedan reducidas a veces a meros ‘símbolos patriarcales’ “, agregó. Además, detalló que la obra no se trata de la defensa de aquel modelos de masculinidad sino que “lejos de eso, se trata de indagar en la cantidad de rincones que cobijaba un espacio que el debate a veces simplifica“.

“Lo veo como una forma de escritura visual, desde el dibujo y la pintura, que se asemeja al ensayismo. Esto sería, entonces, una colección de ensayos en torno a esa masculinidad, o al sinfín de imágenes que nos legó. Por tanto, una empresa sin intenciones de levantar una tesis”, explicó.

En cuanto a las influencias en su obra, Gabler declaró que los referentes con los que cargan los hombres suelen aparecen en el momento menos pensado de la creación y que en la pieza se puede apreciar la influencia de maestros de la Avanzada como Juan Dávila o Eugenio Dittborn, así como nombres quizás menos familiares como Jim Shaw, Jennifer Bartlett, Kati Heck, Fernando Benedit, Ilya Kavakov, Sandra Gamarra o Raymond Pettibon”.

“No tengo intenciones, a estas alturas, de parecerme a nadie en particular. Pero creo que en todos los casos, se trata de artistas con una especial preocupación por las formas de abordar las imágenes y el lenguaje empleado para traducirlas, en ocasiones de forma obsesiva. Sin llegar a extremos -ni de obsesión ni virtuosismo técnico-tengo una gran preocupación”, afirmó el artista plástico.

Cabe mencionar que César Gabler es el realizador de los programas de divulgación “Los Artistas No Saben Hablar” (2005), con 24 episodios dedicados al arte en Chile; de la “La Edad Media (en el arte)”, de Fundación Actual y es el co-conductor del programa audiovisual “Figura y Fondo” (2022).

Síguenos en