Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Falleció poeta de la Generación del 50 Delia Domínguez

Oriunda de Osorno, la poeta fue parte del grupo que integraron Enrique Lafourcade, Jorge Edwards y José Manuel Vergara. Fue destacada y reconocida por su profunda capacidad descriptiva y expresiva.

Diario Uchile

  Lunes 7 de noviembre 2022 13:19 hrs. 
Delia Dominguez

Compartir en

A los 91 años de edad falleció este lunes la poeta Delia Domínguez, destacada escritora nacional nacida en la sureña ciudad de Osorno en 1931.

Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Chile, pero desistió sin concluir la carrera y se dedicó a las labores que demandaba la hacienda familiar en el fundo Santa Amelia de Tacamó ahí en su natal Osorno.

“Yo católica, mestiza, minimalista y campesina”, se autorretrataba la autora que en 1955 irrumpió en la escena literaria con Simbólico Retorno. De ahí en adelante se dedicó a la producción de varios libros. En los últimos años destacaron La gallina castellana y otros huevos (1995); Huevos revueltos (2000); Clavo de olor (2004); Mujer sin música de fondo (2006); y El sol mira para atrás (2008).

Pablo Neruda dijo de Domínguez que “compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad”.

Delia Domínguez integró la denominada Generación del 50 que incluyó a Enrique Lafourcade, José Manuel Vergara, Jorge Edwards, Miguel Arteche, Jaime Laso, Isidora Aguirre, Claudio Giaconi, entre otros.

Sobre su labor, la poeta explicó que “mi papel fundamental va a ser incorporar el pensamiento de la mujer creadora en la literatura actual y la integración de la poesía joven de la provincia en el contexto nacional”.

Fue candidata al Premio Nacional de Literatura sin ser galardonada con el reconocimiento. En 1996 recibió el Premio del Consejo Nacional del Libro y en 1992 sucedió a Diego Barros Ortiz como integrante de la Academia Chilena de la Lengua.

Síguenos en