Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre: “El proceso constituyente va lento y al ritmo de la derecha”

“El otro día llegamos a un acuerdo del árbitro que va a ir viendo que no se transgredan los bordes constitucionales o las bases constitucionales ya previamente acordadas, estos 12 puntos, y quedamos de juntarnos el próximo viernes”, señaló Latorre.

Diario UChile

  Lunes 7 de noviembre 2022 9:01 hrs. 
Santiago, 28 de octubre de 2022
Reunion por nuevo proceso constituyente en el Senado De Santiago participan políticos y luego punto de prensa de senadores y políticos de todos los sectores. 
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD), afirmó que las negociaciones por el proceso constituyente “van lentas y al ritmo de la derecha que tiene este poder de veto en el Congreso”.

En entrevista a “Tolerancia Cero” de CNN Chile, afirmó que “el otro día llegamos a un acuerdo del árbitro que va a ir viendo que no se transgredan los bordes constitucionales o las bases constitucionales ya previamente acordadas, estos 12 puntos, y quedamos de juntarnos el próximo viernes para, en una jornada más larga, poder avanzar en propuestas de mecanismos electorales”.

“Nosotros lo dijimos en campaña, si se rechaza el texto de nueva Constitución quedamos en una incertidumbre y donde la derecha tendrá un poder de veto importante, porque para habilitar un nuevo proceso constituyente se requiere una reforma constitucional aprobada por 4/7 en ambas Cámaras. Por tanto, se requieren los votos de la derecha en esto y la voluntad política”, indicó.

Agregó que “ahora la derecha manifestó que quiere una nueva y una buena Constitución, pero llevamos 60 días del plebiscito y la derecha no ha puesto sobre la mesa un mecanismo por el cual llegar a la nueva Constitución”.

En relación al cónclave oficialista que se realizó el domingo en el palacio presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar, el presidente de RD aseveró que fue “una buena jornada”.

“Se hablaron varios temas y uno de los objetivos del cónclave era avanzar hacia una alianza de Gobierno que más allá de que seamos dos coaliciones, que eso continúe, y en el futuro podamos ser una sola coalición de Gobierno que era parte de discusión”, detalló.

Recalcó que “hoy día definimos que somos una alianza de gobierno y eso implica darnos una estructura orgánica mínima de funcionamiento que hay que reconocer hasta hoy en estos siete meses y medio que llevamos de gobierno que no nos hemos dado”.

Se definió una vocería que será asumida por Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), y se pactó tener reuniones semanales con los partidos oficialistas a nivel nacional y regional. También se establecieron “mecanismos institucionales de resolución de conflictos, diferencias y electoral”.

Se mandató a los representantes regionales a elaborar una mesa de trabajo para enfrentar de manera unida las próximas elecciones tanto de convención, si es que llegamos a un acuerdo, y las municipales de 2024”, añadió.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en