Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Raúl Soto: “Cuando hay tantos problemas en Chile la Cámara de Diputados no puede dar el show que está dando”

El saliente presidente de la Cámara Baja se refirió a la votación que se hará durante esta jornada para elegir a su reemplazante y reiteró que "mi única preocupación es que la Cámara tenga las mejores condiciones de estabilidad".

Diario UChile

  Lunes 7 de noviembre 2022 10:34 hrs. 
Santiago, 4  de Noviembre  2022.
Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el saliente presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió al estado de las negociaciones previo a la elección de la nueva mesa directiva de la Corporación y las dificultades que surgen en el oficialismo para mantener dicha testera.

“Todavía hay bastante incertidumbre. Ojalá tengamos humo blanco durante la tarde para zanjar la decisión de la Mesa. Esperamos que sea lo mejor posible para la institución y también para el país”, afirmó el diputado Soto en la previa de lo que será la votación de este lunes.

Consultado respecto del estado de dichas conversaciones, el diputado Soto afirmó que “lamento que las cosas hayan llegado a este punto donde el mismo día de la votación todavía estamos con incertidumbre, contando los votos de lado y lado. Yo creo que había espacio para hacer algo más amplio, más estable, pero bueno este es el escenario que tenemos hoy, vamos a estar siempre colaborando con los esfuerzos de las bancadas oficialistas y esperamos que las conversaciones den frutos para que se alcancen los votos necesarios y más”.

“No queremos hoy una votación estrecha donde el día de mañana se puedan generar condiciones de inestabilidad, de censura, acusaciones cruzadas porque eso podría llevar a la Cámara a una situación de permanente tensión política que le haría mal al debate democrático que se debe desarrollar siempre en condiciones de gobernabilidad y de búsqueda de acuerdos”, agregó el actual presidente de la Cámara.

En ese sentido, el integrante de la bancada de diputados del PPD sostuvo que “lo ideal hubiese sido un escenario con todo el oficialismo, Chile Vamos y La Democracia Cristiana, lamentablemente ese escenario no prosperó, no hubo tiempo suficiente para poder desarrollarla. Veremos si se produce un cambio el día de hoy pero parece que las cartas ya están echadas y hay que esperar el resultado de la votación“.

Respecto de las razones que llevaron la discusión a este punto, el diputado Raúl Soto explicó que “la realidad política a veces va cambiando las cosas. Ya vendrán los tiempos para hacer los análisis, las autocríticas, pero hubo un acuerdo que algunas fuerzas políticas no estuvieron dispuestas a cumplir y ese fue el primer hito que desencadenó una serie de otras consecuencias que nos llevan a este punto”.

Por lo mismo, el parlamentario recalcó que “mi única preocupación hoy es que la Cámara tenga las mejores condiciones de estabilidad y una conducción que sea seria, responsable, ecuánime y que le de al debate legislativo los equilibrios que se requieren para enfrentar debates tan importantes como la Ley de Presupuesto, Reforma Tributaria, de Pensiones y otros“.

“Cuando hay tantos problemas en Chile la Cámara de Diputados no puede estar dando el show que está dando”, recalcó Soto quien añadió que “estamos ante una pugna de poder donde pareciera que todo el foco está puesto en una carrera hacia la Mesa y no en los temas de fondo que son las discusiones legislativas”.

Sobre ese punto, Raúl Soto afirmó que “articulación hay pero las matemáticas no dan. El oficialismo no tiene mayoría en la Cámara, tampoco la tiene en el Senado, quizás el esfuerzo mayor es que lo que más se necesita es diálogo y consensos transversales porque las mayorías se construyen necesariamente con fuerzas políticas que están fuera del Gobierno”.

Al respecto, Soto recalcó que “algunos han buscado privilegiar, legítimamente, pero yo creo que es un error, un atrincheramiento del oficialismo tratando de resguardar la unidad, pero sin tender los puentes de diálogo que se requieren con las fuerzas de centro y las fuerzas de oposición que están fuera del Gobierno y a quiénes necesitamos para construir mayorías”.

Ha faltado un esfuerzo del Gobierno en ese sentido y esta era una prueba evidente de aquello. Espero que se corrija para que no se repita esta incertidumbre en temas tan importantes como la Reforma de Pensiones, la Reforma Tributaria y otros temas de interés ciudadano“, finalizó el saliente presidente de la Cámara de Diputados.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en