Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vlado Mirosevic: “Necesitamos que la oposición, más que solo criticar al gobierno, también tenga una disposición de poner al país primero”

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, destacó el apoyo de algunos parlamentarios de la DC y el PDG. Además, sostuvo que hay temas que van más allá de las posiciones políticas, sino que tocan las urgencias de la gente.

Diario Uchile

  Lunes 7 de noviembre 2022 18:53 hrs. 
Valparaiso, 7 de noviembre de 2022.
La presidencia de la Camara de Diputados encabezada por los diputados Vlado Mirosevic, Carlos Bianchi y Catalina Perez ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con votos repartidos de la DC y el Partido de la Gente entre Vlado Mirosevic y Miguel Ángel Calisto -también militante de la Falange- se concretó la elección del diputado liberal para conducir la Cámara de Diputados y Diputadas por los próximos ocho meses.

Si bien Calisto surgió como carta a última hora para tratar de impedir la llegada del ex coordinador de la campaña del Apruebo a la presidencia de esta rama del Congreso, lo cierto es que hubo votos demócrata cristianos como el de Alberto Undurraga y de Ricardo Cifuentes a favor de Mirosevic.

Lo mismo ocurrió en el PDG donde Karen Medina y Ruben Oyarzo respaldaron la candidatura oficialista para encabezar la Cámara en este periodo, uno que el propio Mirosevic se encargó de retratar como complejo para el país.

Luego de asumir el cargo y de adelantar que dejará para este martes un discurso oficial como presidente de las diputadas y diputados, el representante por Arica y Parinacota envió un saludo a su par Karol Cariola del PC que debió bajar su candidatura al cargo luego que se cuestionara su nombre por parte de la propia Democracia Cristiana y el PDG.

A continuación, Mirosevic destacó que “creo que no pedíamos mucho cuando decíamos que aquí había que respetar la palabra empeñada, porque en eso consiste la mínima honorabilidad que se le puede exigir a aquellos que somos parte de este Congreso Nacional: honorabilidad, honrar la palabra”.

El flamante presidente de esta rama del Poder Legislativo agregó que “cada voto lo consideramos un voto de confianza. Respecto de los que no votaron respetando el acuerdo, creo que tendrán que discutir y examinar con su propia conciencia por qué no lo hicieron”.

Consultado por el periodo que encabezará la Cámara junto al diputado Carlos Bianchi y la diputada Catalina Pérez, sostuvo que es “por ocho meses”, al tiempo que subrayó que “aquí no solo votaron por nosotros aquellos que están en la alianza de gobierno, votaron también otros sectores y les vuelvo a agradecer a la Democracia Cristiana, al Partido de la Gente, a aquellos que cumplieron la palabra; otros lamentablemente no lo hicieron”.

Respecto a los desafíos políticos, Mirosevic indicó que “necesitamos un diálogo transversal. Hay ciertos aspectos donde no vamos a tener acuerdo: nosotros no vamos a defender a las AFP, habrá otros que quieran defenderlas, es legítimo, está bien, tenemos opiniones distintas”.

En ese sentido precisó que “respecto de un acuerdo nacional por la seguridad, por ejemplo, necesitamos un acuerdo de izquierda, de derecha por el combate al crimen organizado y eso creo, requiere un diálogo con la oposición”.

Por eso, apuntó que “necesitamos que la oposición, más que solo criticar al gobierno, también tenga una disposición de poner al país primero. Creo que no estamos pidiendo mucho y requiere un diálogo de buena fe”.

Ana Lya Uriarte: “Valoramos la unidad del oficialismo”

Desde el Gobierno, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, no ocultó la satisfacción del Ejecutivo ante la llegada de Mirosevic junto a Bianchi y Catalina Pérez a la mesa de la Cámara. “Es una persona del oficialismo quien hoy día preside la Cámara de Diputados y valoramos enormemente, pero muy, muy grandemente lo que ha sido la unidad del oficialismo”, subrayó la secretaría de Estado.

Uriarte se refirió además a la situación en que quedó el Partido Comunista luego de que tuvieran que bajar la candidatura de Karol Cariola a ocupar el cargo. “Hay partidos de nuestro Gobierno que han hecho grandes sacrificios para habilitar este proceso que hoy día culmina exitosamente con la presidencia del diputado Mirosevic”, indicó.

A su vez, comentó la difícil posición en que quedó sumida la Democracia Cristiana, donde votaron divididos e incluso fueron los que colocaron en la mesa el nombre de Miguel Ángel Calisto como carta de la oposición para competir contra Mirosevic.

“Creo que los ocho diputados y diputadas que forman parte de la bancada Demócrata Cristiana han vivido el día de hoy una situación muy dura. Creo que aquellos que votaron con la derecha, apoyaron la candidatura del diputado Calisto, deben haber tenido una situación de mucho sentimiento encontrado y lo mismo que los otros diputados que votaron por Vlado Mirosevic”, apuntó.

Uriarte sostuvo que cuando se producen estas votaciones, hay también relaciones que quedan en entredicho si no se apoya su opción. “Que produzca esta situación de unos votando con la derecha y otros con la alianza de gobierno, es una situación que solo me cabe decir que debe haber sido muy duro para los militantes”.

Síguenos en