Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alfredo Castro sobre “Girls & Boys”: “La gente se va a sentir increpada y emocionada porque el 90% de este país es esa mujer”

El director de la obra sostuvo que el público se va a reír durante una hora para escuchar un relato crítico muy interesante, sobre cómo todos los seres humanos somos potencialmente muy violentos.

Joana Carvalho

  Martes 8 de noviembre 2022 19:20 hrs. 
Castro

Compartir en

La maternidad, la violencia intrafamiliar, lo masculino y lo femenino, son algunas de las temáticas que aborda “Girls & Boys”, del dramaturgo inglés Dennis Kelly, que pone en escena a una solitaria mujer que repasa las vicisitudes del amor y la vida en pareja. La versión chilena de la obra llega al Teatro de la Universidad Católica este jueves 10 de noviembre, dirigida por el director y actor nacional Alfredo Castro e interpretada por la destacada actriz de teatro, cine y televisión, Antonia Zegers.

La pieza tiene la postura de que el 99,9% de las manifestaciones de violencia son producidas por hombres, según la investigación del escritor, pero eso no detiene a la obra para demostrar que la violencia puede ser ejercida por ambas partes.

“Girls & Boys” trata de una mujer que recurre a la representación teatral en clave de stand up comedy, para poder enfrentar su pasado. Se apropia de un personaje teatral mediático, se viste y transfigura para narrar directamente al espectador su relación amorosa, su maternidad y su ascenso social, en un lenguaje directo, cómico y punzante para sacar a ese amor de sus recuerdos.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director de la obra, Alfredo Castro, se refirió a que una de las particularidades de la pieza es que no es binaria, porque no pone en juicio quién es la mala o el malo de la historia. “La gente se va a reír durante una hora para finalmente escuchar un relato crítico muy interesante sobre la violencia intrafamiliar. Yo estoy de acuerdo con que el arte y la creación están para llamar al público a cuestionarse ciertas cosas”, destacó.

Antonia Zegers en "Girls & Boys".

Antonia Zegers en “Girls & Boys”.

El director detalló que la mujer que protagoniza el monólogo es de una clase social media-baja y que por su inteligencia, agudeza y vivacidad demuestra que puede lograr un nivel increíble de vida. “Es un relato de la vida de una mujer. La gente se va a sentir increpada, emocionada y convocada porque el 90% de este país es esa mujer”, señaló Castro.

Respecto al equipo que formó con Antonia Zegers, el artista sostuvo que la actriz es muy activa en su rol y el trabajo que realizaron fue de manera colaborativa. Así, recalcó que el espectáculo que dará Zegers es una stand up comedy “duro” que dependerá de la reacción del público, por lo que la obra es bastante desafiante.

“Con Antonia trabajamos en comunidad, yo no impuse una dirección. Di las ideas y trabajamos obviamente como un actor y una actriz en un diálogo”, comentó.

Castro manifestó que el teatro está hecho para provocar algo, “hasta de cambiar a un ser humano en su pensamiento”. De esa manera, contó que cuando recibió la obra -traducida y adaptada por Andrés Kalawski y Milena Gass- se acordó de su antigua novela “Historia de la Sangre”, debido a que “Girls & Boys” también tiene un carácter testimonial.

El director reconoció que las historias que compartirá la protagonista al público del Teatro UC, desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre, son relatos que fácilmente le han pasado a todos en la juventud o en la adolescencia, como las experiencias con la pareja y nacimiento y educación de los hijos.

“Es una obra muy amplia en que la gente va a ser increpada a reírse, a pensar y a tener un pensamiento crítico al respecto de la cosa familiar y de la violencia, más que intrafamiliar, individual y de cómo todos somos potencialmente gente muy violenta”, expuso.

Castro explicó que la pieza teatral lo que pone en crítica y en cuestión es cómo el ser humano es un animal de violencia. Además, señaló que Zegers interpreta un personaje después de que él le arma una escena teatral que puede pasar en Talcahuano o en cualquier parte, porque ella hace “stand up comedy en torno a un personaje que deconstruye lo teatral y que termina en un testimonio documental“.

Síguenos en