Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y ONU Mujeres trabajarán para incluir la perspectiva de género en la comunicación oficial

Además de orientar al Ejecutivo, la firma contempla un trabajo con los medios de comunicación y los distintos espacios de liderazgo. Del mismo modo, busca avanzar en la erradicación de la violencia contra profesionales de la comunicaciones.

Diario Uchile

  Martes 8 de noviembre 2022 10:30 hrs. 
Santiago, 26 de agosto de 2022.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo,    habla con los medios de comunicacion en la sala de prensa del palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y la Coordinadora de ONU Mujeres Chile, Gabriela Rosero, firmaron un Memorando de Entendimiento en el que se comprometió la colaboración técnica de la entidad internacional para que la perspectiva de género esté presente en las comunicaciones gubernamentales, en los medios de comunicación y en los distintos espacios de liderazgo.

Entre los elementos constitutivos del Memorando está: promover una cultura de comunicación gubernamental con enfoque de género a partir de las directrices del Ministerio Secretaría General de Gobierno en base a instrumentos internacionales puestos en práctica e impulsados por ONU Mujeres en distintos países, e impulsar iniciativas nacionales en colaboración con los medios de comunicación orientados a la incorporación del enfoque de género en el desarrollo del trabajo informativo.

Asimismo avanzar en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones en contra de las y los profesionales de la comunicación, en especial contra las mujeres y la población LGTBIQ+ y potenciar el liderazgo de las mujeres, su capacidad de incidencia y participación en la toma de decisiones para la resolución de conflictos a nivel local y nacional.

Apuntando al rol del Ejecutivo, la ministra indicó que “lo que nos corresponde a nosotros es incorporar estas perspectivas en los mecanismos de participación ciudadana y también en la estrategia de comunicación”. 

“Por eso para nuestro Gobierno es muy importante este Memorandum de Entendimiento, porque nos permite recibir ayudas, orientaciones, capacitaciones, evaluaciones de cómo podemos comunicar desde el Gobierno con perspectiva de género, entendiendo que de todos los planos tenemos que combatir la discriminación y la violencia de género”, añadió.

Junto a ello relevó que “estamos avanzando en una ley de violencia integral que busca proteger a las mujeres de la violencia y garantizarles una vida libre de violencia: de la violencia económica, de la violencia política, de la violencia simbólica, de la violencia laboral, la violencia doméstica y desde el Estado, darles garantías necesarias para protegerlas de todas esas formas de violencia”.

Respecto a la vinculación con los medios, Vallejo precisó que “al ser un memorándum de entendimiento, es voluntario. Aquí no hay una obligación, ni un mandato, ni un instructivo a los medios de comunicación, sino que es una invitación a participar”. 

A su vez, Rosero explicó que la firma del Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Chile es parte de una iniciativa global de ONU Mujeres en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ello, dio cuenta del rol que pueden cumplir los medios de comunicación como aliados de los derechos de las mujeres. “Sabemos que a través de la forma en que nos comunicamos podemos ser aliados y aliadas para que esa comunicación no perpetúe estereotipos“, afirmó.

Síguenos en