Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gustavo Petro: “El FMI debe cambiar el programa de deuda por inversión contra el cambio climático”

El presidente colombiano calificó de "fracaso" las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora durante su discurso en la Cop27 en Egipto. El mandatario anuncia 200 millones anuales durante 20 años para la Amazonía colombiana.

RFI

  Martes 8 de noviembre 2022 9:46 hrs. 
Gustavo Petro

Compartir en

Gustavo Petro presentó en la Cop27 de Egipto un decálogo para acabar con los combustibles fósiles, desmantelar el sistema de instituciones internacionales y establecer una planificación económica para salvar la humanidad de estos “tiempos de extinción”, dijo en su discurso en la cumbre ante un centenar de jefes de gobierno y Estado.

El presidente colombiano fustigó las Cops que se han celebrado hasta ahora. “El liderazgo político ha fracasado, básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón” y permitir una “desvalorización de intereses poderosos”, añadió.

“El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio. Sólo es la planificación pública y global multilateral la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación”, explicó.

“El Fondo Monetario Internacional debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo”, dijo Petro nombrando los diez puntos del decálogo.

El combate climático pasa por la selva de la Amazonía. Según la ONU, Colombia perdió entre 2018 y 2021 una superficie de 7.108 km2. Petro, que se desmarca así de sus predecesores, anunció un plan para preservarla. “Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio. Esperamos el aporte mundial” explicó el mandatario.

Petro espera aliarse con Venezuela y Brasil para salvar la Amazonía. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se halla también en Sharm el Sheij y tiene previsto dirigirse al plenario el martes, mientras que el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es esperado en la COP27 en los próximos días, tras su promesa de mantener “viva” la Amazonía.

Noruega y Alemania secundaron la iniciativa y anunciaron desde Sharm el Sheij una ayuda de 25 millones de dólares para la Amazonía colombiano.

“Nos alegramos muchísimo de la dirección política de este gobierno. Colombia es un país clave para la protección de la selva amazónica”, declaró en español el ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, en un acto con su homóloga colombiana Susana Muhamad.

La actual colaboración con Noruega, Alemania y Reino Unido podría ampliarse próximamente, si se concreta en 2023 una iniciativa planteada este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, y por la que Colombia mostró interés.

Según explicó Macron, se trataría de un programa de “preservación positiva”, en el que se busca cerrar acuerdos “políticos y financieros” país por país para proteger “ecosistemas críticos” que son grandes sumideros de carbono, como es el caso de la selva colombiana, aclaró.

Síguenos en