Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Viaje del presidente Boric a la Araucanía: Parlamentarios adelantan prioridades incluyendo reuniones con comunidades y víctimas

Mientras Francisco Chahuán calificó la visita como “tardía”, la diputada mapuche Emilia Nuyado dijo esperar que se empape de la realidad que se vive en la zona. En tanto, Jaime Quintana, sostuvo que se debe modificar la estrategia de seguridad.

Diario Uchile

  Martes 8 de noviembre 2022 15:10 hrs. 
Santiago, 7 de noviembre de 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, encabezan la ceremonia de entrega de, Los Patrimonios Inmateriales en Chile.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En los próximos días se concretará el viaje del presidente Gabriel Boric a la Araucanía para lo cual está avanzando en una serie de encuentros que incluye a parlamentarios de la zona que permitan aunar un criterio de cara a esa visita que reviste un carácter especial para el Ejecutivo.

Y es que si bien no hay todavía una fecha oficial respecto al aterrizaje del mandatario en la región, el tema de la violencia en ese territorio además de las provincias del Biobío y Arauco han marcado parte importante de la agenda de estos ocho meses al frente de la administración del Estado.

Esto porque en un comienzo la administración de Gabriel Boric no renovó el estado de excepción constitucional e incluso habló de un desescalamiento de la presencia militar en el terreno. Sin embargo, la frustrada visita de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temocuicui (que incluyó disparos cuando se acercaba su comitiva), provocó un giro que terminó por insistir con el despliegue militar en la región.

Frente a la segura concreción del viaje en los días venideros, el senador por la región Jaime Quintana sostuvo que hay “una razonable expectativa de que los anuncios que el Presidente haga sean lo que la gente espera”.

El parlamentario dijo que espera “en materia del Plan Buen Vivir, que es una iniciativa interesante, queden más claros cuáles van a ser los alcances de ese programa. Hoy día hay un relato más bien general”.

Además comentó que el estado de excepción “no está cumpliendo el propósito de entregar seguridad efectiva y real. Hay hechos de violencia que continúan en la zona, por lo tanto se requiere de otras herramientas que el Presidente pueda disponer de ellas”.

Mientras, la diputada mapuche Emilia Nuyado, indicó que el jefe de Estado debe acudir a la zona para recoger la situación por la que atraviesa ese pueblo originario.

“Hay una histórica, ancestral, que todavía no se ha podido resolver, si bien se generan programas, pero no planes que vayan para apoyar al desarrollo de las comunidades”, sostuvo.

Nuyado explicó además que “al Parlamento le corresponde hoy día aumentar del presupuesto para el fondo de tierras de desarrollo y cultura de la CONADI. Eso es una deuda pendiente y sin aquello (…) no se va a resolver el problema de fondo”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó que este viaje del presidente Boric es “tardía”.

“Esperamos que no haya un viaje tan sólo cosmético, sino que además esta visita permita reunirse con las víctimas y también concurra a los focos de conflicto”, subrayó el legislador de Chile Vamos.

Chahuán recordó que existe un mapa dado a conocer por su partido donde se han registrado los ataques de organizaciones como la CAM, organismo al cual emplazó al Gobierno se sume con su patrocinio para solicitar que se le declara como inconstitucional ante el Tribunal Constitucional, algo que ya fue rechazado por esa misma instancia.

Síguenos en