Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con foco en temas de género y medio ambiente: el Desierto de Atacama da lugar a un encuentro internacional de danza

Para el proyecto los artistas locales también son fundamentales, como es el caso del Colectiva Fantasma, dirigida por Constanza Grez, quien presentará su nuevo ejercicio escénico llamado Fantasma Social.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de noviembre 2022 20:22 hrs. 
GMH_4437

Compartir en

Para promover el pensamiento crítico y reflexión del arte de la danza desde la región de Arica y Parinacota, en medio del Desierto de Atacama el 5 de noviembre comenzó el Festival Escena Movida: Encuentro Iberoamericano de Danza, Estéticas contemporáneas y Públicos locales. La actividad terminará el 13 del mismo mes.

La iniciativa organizada por el Centro MB2 de Arica y financiada por Iberescena y el Fondo de Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reúne obras de 10 creadores y creadoras de Perú, México, Chile, España, Colombia y Argentina, junto a una muestra de escuelas locales que presentarán sus creaciones originarias con arraigo territorial.

“Es un orgullo porque este año cumple cinco años (el festival) y desde el inicio ha buscado que las obras locales tengan la posibilidad de viajar a otros festivales y llegar fuera de las fronteras de esta región que está, justamente, en el límite de Chile”, explicó Fernando Montanares, director ejecutivo de Centro MB2.

En ese sentido, señaló que “es muy importante otorgar la posibilidad para que los artistas se vinculen con otros agentes de la danza de Chile e Iberoamérica, pero también para la misma comunidad local porque pensamos que, por medio de la exhibición y mediación de las obras que programa este encuentro tenemos la posibilidad de expandir la visión estética de los públicos locales”.

 

Con una muestra de obras que observa la variada creación dancística iberoamericana a través de temas que dialogan con el género, la diversidad, el medio ambiente y la creación escénica contemporánea, esta versión incluye a programadores de diversos festivales de danza del país para promover la circulación de obras y la mediación. Esta última encargada a la especialista en el área, Marietta Santi, periodista y crítica de artes escénicas.

thumbnail_ARF_1737“Si bien Arica y Parinacota es un lugar donde se danza todo el año, porque tenemos un componente folclórico muy potente, pensamos que proponer una mirada de la danza contemporánea que se vincule con estéticas que tengan que ver con la performatividad, las artes mediales, el butoh, etc., puede ayudar a que la forma de entender la danza en la región se siga nutriendo y expandiendo, y así también las creaciones locales tengan la posibilidad de encontrar nuevos caminos para entenderse dentro del contexto de la contemporaneidad”, agregó Montanares.

En esta edición, Escena Movida incluirá una serie de acciones para vincularse con las comunidades. Por ejemplo: se trabajará por primera vez con el Liceo Artístico de Arica, lugar donde se realizarán los conversatorios y se harán talleres para los artistas de danza contemporánea del establecimiento. Además, se trabajará con los laboratorios de largo alcance, como el taller intensivo de seis días que dictará Arturo Serrano de México o el workshop de Arnau Pérez, desde España, que cerrará el encuentro.

“Escena Movida va a ser sin duda, una gran fiesta que nos invita a movernos y compartir a través de la danza, y también ver, reflexionar y disfrutar distintas estéticas para entender la diversidad que tiene la contemporaneidad en la disciplina”, declaró el director ejecutivo de Centro MB2.

Para el proyecto los artistas locales también son fundamentales, como es el caso de Colectiva Fantasma, dirigida por Constanza Grez, que presentará su nuevo ejercicio escénico llamado Fantasma Social (que estuvo en GAM hace pocas semanas) y que se mostrará entendiendo a la danza teatro como un gran aporte para refrescar la visión, junto con el pensamiento estético referente a la danza.

 

Síguenos en