Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex ministro Marcelo Mena por COP27: “Estamos participando para mantener el Acuerdo de París vivo”

Desde Egipto, la ex autoridad destacó la agenda nacional para avanzar en medidas sobre reducción de residuos y adelantó importantes anuncios en materia de mitigación de uno de los gases más potentes de efecto invernadero.

Natalia Palma

  Miércoles 9 de noviembre 2022 19:57 hrs. 
Santiago, 7 de febrero de 2018
Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visita instalaciones de Unilever, empresa que será reconocida por sus avances en producción sustentable y el fomento de consumo responsable.
Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

“Se están haciendo cosas”, con esas palabras el ex ministro del Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, se refirió al desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, COP27, en el que Chile tendrá una importante participación a través de la actual titular de la cartera, Maisa Rojas.

Ya en la ciudad de Shaim el-Sheij, en Egipto, lugar en que se realiza la instancia internacional, la ex autoridad y CEO de la ONG Global Methane Hub comentó sobre los desafíos que tiene pendientes Chile en relación a la reducción de gases invernadero, tales como el metano, destacando la inequidad social que, incluso, subyace sobre esta problemática.

Mena señaló que “hay gente que tiene muy bajas emisiones porque tiene muy pocos servicios en transporte, energía, y hay una población de chilenos importante que tiene altísimas emisiones”.

Es bajo ese contexto que, además, el ex ministro destacó que en esta ocasión “Chile llega con una meta de metano que actualiza su meta de contribución nacional actual y va a ser parte de los 40 países que tienen mayor ambición al adoptar metas de mitigación en torno a este contaminante”.

“Eso es importante y al mismo tiempo no solo un plan, sino que (llega) con una agenda más completa de proyectos de reducción de metano a través de la generación de proyectos de gestión de residuos para poder compostar, generar energía o prohibir gradualmente la disposición final de residuos orgánicos a rellenos sanitarios”, apuntó.

Asimismo, adelantó que por mediante la ONG que dirige darán cuenta de dos importantes novedades. “El Methane Hub está financiando junto con la Fundación Bezos (Bezos Earth Fund) un observatorio global de emisiones de metano a través de ONU Ambiente por casi USD$10 millones y, al mismo tiempo, vamos a estar participando en un anuncio de casi USD$30 millones de financiamiento en términos de gestión de residuos y la reducción de metano”, el cual irá orientado al trabajo de rellenos sanitarios en ciudades de Asia y África, tales como Bombay, Delhi, Bangalore, Acra, Dakar, Addis Abeba, entre otros, afirmó.

En ese sentido, comentó que “hace mucho tiempo se ha analizado información de emisiones por satélite, pero no teníamos una plataforma para poder avisar de quién está fugando emisiones tenga la oportunidad de bajarlas. Por eso mañana se lanza el sistema de alerta temprana de emisiones de metano para poder vincular a los (países) que contaminan con la información de que están contaminando y en qué condiciones”, advirtiendo sobre una fuga importante de este hidrocarburo durante la producción de petróleo y gas natural.

“En el fondo, efectivamente podemos hacer más, pero, por otro lado, se está haciendo mucho y en este contexto la delegación chilena y la ONG asociada a esto estamos participando activamente para poder mantener la implementación del Acuerdo de París viva”, manifestó.

Por otra parte, valoró la participación de la titular de Medio Ambiente como co-facilitadora de la mesa de “Pérdidas y Daños”, enfatizando que “es una gran responsabilidad que una connotada científica como Maisa Rojas se una a una ex activista como la ex jefa de Greenpeace, Jennifer Morgan, quien hoy día es embajadora de cambio climático de Alemania. Entonces, va a ser fundamental avanzar en eso”.

Esto último explicó, debido a que dicha instancia “tiene que ver con pagar a aquellos países que han sido afectados por el cambio climático por aquellos países que han contribuido mayormente a este problema. Hay un problema de justicia climática de que quienes menos han causado el daño, son los más impactados y por eso es tan fundamental que la agenda de Pérdidas y Daños se concrete”.

De todas maneras, hizo hincapié en que “estas son convenciones tremendamente difíciles de tener. El hecho de que Chile tenga hoy día una ley de cambio climático y una carbono neutralidad que se traspasa de un gobierno a otro da cuenta de una política de Estado”, lo que no garantiza, sin embargo, el éxito de la agenda de “Pérdidas y Daños, considerada por Mena como una de las más difíciles de abordar.

“Solamente tenemos que esperar que se avance. Como estos son consensos y muchas veces hay gente que torpedea esto directamente, como pasó en el caso de Brasil con la presidencia de Chile en la COP25. Entonces, en este contexto tenemos todos que reconocer que Chile, tanto la administración de Bachelet y Piñera, avanzaron en temas de cambio climático, así como también lo va a hacer el presidente Boric. Si es que esto tiene éxito o no está fuera de su control, lo que importa es que se intente lo mejor, que se avance y, por tanto, le deseamos (a la ministra) las máximas suertes”, manifestó.

Síguenos en