Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nicolás Cataldo por visita de Boric a la Araucanía: “Lo que diga la CAM nos tiene sin cuidado”

El subsecretario de Desarrollo Regional afirmó, en el marco del encuentro nacional con los municipios, que lo importante es “cómo nosotros vamos construyendo la agenda con el principio del diálogo y la articulación” con los territorios.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 9 de noviembre 2022 20:20 hrs. 
munis

Compartir en

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, afirmó que el Presidente Gabriel Boric tiene claro que todas las soluciones a las demandas territoriales, como las de la región de la Araucanía, se tienen que dar en el contexto de mucho diálogo y de articulación con todos los actores locales.

En el marco de la visita que realizará el mandatario a la zona y la posible resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco que rechazó la visita, Cataldo afirmó que “lo que diga o no diga la organización nos tiene sin cuidado”, a propósito del comunicado del organismo donde reivindicó las acciones de sabotaje.

La  señal es que vamos a ir a dialogar con todas las comunidades, con todos quienes son parte de la solución y estén disponibles a las soluciones, lo que diga uno diga la organización a nosotros nos tiene sin cuidado. Creo que lo importante es cómo nosotros vamos construyendo la agenda con estos principios, con el principio del diálogo, con el principio de la articulación y el principio de la conversación y todos quienes están disponible a eso,  van  a  encontrar un espacio de escucha en el gobierno”, indicó el subsecretario.

Las declaraciones de Cataldo se dieron el contexto del Primer Encuentro Nacional de Asociaciones Municipales realizado en el Palacio de La Moneda donde participaron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, los alcaldes de Lonquimay, Angol, Temuco y Villarrica, todas de La Araucanía, y del norte y centro sur del país, donde abordaron el  rol de los municipios  en la descentralización del país.

El personero afirmó que este es un encuentro inédito con una muy buena concurrencia de alcaldes de todo el país. “La asociatividad es muy relevante para nosotros a la hora de desplegar inversiones y acciones de apoyo a los territorios , porque hacemos sinergia, porque tenemos una mirada más comprensivas y específica de cada uno de los espacios donde tenemos que llegar como Estado,  sobre todo en lugares donde tenemos situaciones complejas que hay que ir abordando. En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric tiene claro que todas estas soluciones, como por ejemplo de la Araucanía, se tienen que dar en el contexto de mucho diálogo,  de una articulación y una conversación con todos los actores locales”, precisó.

Por su parte el alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que esperan que la visita que realizará el mandatario a la región, permita clarificar dónde va estar la destinada la inversión pública para que “no sean como los planes anteriores de los distintos gobiernos, que terminan siendo redistribución de recursos y nosotros necesitamos recursos frescos para enfrentar la situación de pobreza y marginalidad que viven ciertas comunas y ciertos territorios de la región de La Araucanía. Entonces el Plan Buen Vivir no puede ser redistribución de recursos, sino que tiene que ser un plan con recursos frescos propuestos en una ley, ojalá, y planteado en la ley de Presupuesto Nacional”.

En relación a la visita y los conflictos que esto pueda llevar por las acciones de movilización de la CAM, el edil afirmó que “espero que sea todo en el ámbito del estado de derecho, es muy importante que el Presidente de la República se apersone en la región de La Araucanía, nosotros esperamos propuestas concretas, clara, un discursos que vaya encaminado en todo lo que hemos manifestado anteriormente y todo lo que pueda estar fuera del estado de derecho y las presiones a nosotros no nos motivan, muy al contrario. Creemos que la forma de salir adelante es el diálogo, a través de la institucionalidad y esperamos que eso sea así y no suceda ningún evento que empañe lo que nosotros esperamos una visita que sea productiva para la región”.

En tanto, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que “estamos esperanzados” en la visita del mandatario y que “en la región, y especialmente la Provincia de Malleco, nos encantaría que cuando los medios nos entrevistan pudiéramos dar buenas noticias, y no estar estigmatizados como una región de violencia, siendo la más pobre de Chile enfrentada a situaciones de esta naturaleza. Tenemos expectativas, muchas obras abandonadas producto de la situación de pandemia, del alza de materiales, empresas que dejaron obras botadas porque no quieren ir a trabajar a la provincia”.

Síguenos en