Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Nos estamos haciendo cargo”: Presidente encabeza la entrega de 236 móviles para Carabineros

En la Escuela de Oficiales de Carabineros, el mandatario destacó la coordinación del aparato público para el combate contra el crimen. Además, subrayó la articulación del Estado con organizaciones de la sociedad civil para frenar los femicidios.

diario UChile

  Miércoles 9 de noviembre 2022 11:25 hrs. 
Santiago, 9 de noviembre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric entrega mas de 200 vehiculos policiales a Carabineros, destinados a la reposicion de moviles que estan fuera de servicio en distintas comunas del pais.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Garantizar la seguridad en todas sus dimensiones es el sello que el Presidente Gabriel Boric busca estampar en su Gobierno. En esa línea, es que esta mañana el mandatario encabezó la entrega de más de 200 vehículos policiales a Carabineros, cuyo fin es la reposición de móviles que están fuera de servicio en distintas comunas del país.

“La seguridad pública es una tarea de todos, de todas y trabajar coordinadamente es la única opción para acabar con el crimen organizado, las bandas, el narco y las armas”, aseveró el mandatario.

Y relevó en ello la coordinación para la erradicación de los femicidios. “La prevención del delito de la violencia contra las mujeres es fundamental y en eso tenemos que llegar a tiempo, no queremos más femicidios, ni una menos. Ahí el trabajo que se realiza en conjunto con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil es tremendamente importante“, afirmó.

En cuanto al aporte que el Ejecutivo está realizando a la institución policial, el Presidente señaló que “cada cuartel de Carabineros necesita sus vehículos policiales y por eso nuestro compromiso es renovar todo el parque vehicular de Carabineros durante el periodo de Gobierno que termina el 2026.

Para ello hemos empezado en esta ley de presupuesto del año 2023 que contempla un aumento de 25 mil millones para Carabineros y la compra de mil 54 vehículos policiales. Nos estamos haciendo cargo“, añadió.

Dirigiéndose a la policía, el jefe de Estado añadió que “tenemos que mejorar las condiciones en las que ustedes realizan su trabajo y sepan que estamos trabajando también con Hacienda, con la Dirección de Presupuesto para que esto se traduzca en beneficios concretos”.

A eso agregó “por cierto del acompañamiento que se realiza a todos los Carabineros que resultan heridos en procedimientos o a la familia de los Carabineros que lamentablemente se transforman en mártires de la institución”.

El hito encabezado por el Presidente se realiza en un inicio de semana marcado por cinco homicidios en la Región Metropolitana. Tres de ellas fallecieron a raíz de una balacera en la comuna de La Florida; otro hombre fue asesinado por un arma blanca en la población La Bandera en San Ramón. En tanto una persona trans fue hallada sin vida y con heridas de apuñalamiento en el parque Forestal, en la comuna de Santiago.

A ello se suma el femicidio ocurrido en la comuna de San Ramón, cuyo imputado fue dejado en prisión preventiva por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en