Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paz Milet por situación de Perú: “Es una crisis prolongada que habla de la falta de convivencia entre los distintos poderes”

La académica de la Universidad de Chile detalló los alcances de las últimas manifestaciones en el país vecino y la factibilidad de un eventual juicio político contra el presidente Pedro Castillo.

Diario UChile

  Miércoles 9 de noviembre 2022 9:49 hrs. 
Paz Milet

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, abordó la compleja situación política y social que atraviesa Perú, a propósito de las últimas manifestaciones contra el presidente Pedro Castillo, a quien exigían su renuncia.

Sobre el contexto de la crisis, apuntó a un aumento en las acusaciones por corrupción contra el mandatario y sus cercanos, además de un constante enfrentamiento con la justicia. “El Poder Judicial ha hecho una investigación muy acuciosa y en este momento se vincula a Castillo y a su entorno por delitos de distinto nivel. Algunos ex ministros e, incluso, familiares están prófugos por esas acusaciones”, explicó.

En ese sentido, señaló que este tema “es mucho más que un posible ajuste de cuentas entre poderes como se ha manifestado, sino que hay una serie de elementos que vincularían a Castillo y su entorno con una serie de delitos de corrupción. No hay que olvidar que Castillo ha estado con solicitudes y trámites de vacancia en el Congreso en dos oportunidades y en una de ellas, por ejemplo, se le acusaba de tener encuentros secretos con empresarios para negociar ciertas obras y traspaso de dinero, lo que también es investigado”.

En relación a la situación de inestabilidad política que atraviesa el país vecino, con la constante destitución de sus presidentes, Milet dijo que “no hay que olvidar que esto viene de hace mucho tiempo. Cuando se produce el autogolpe de (Alberto) Fujimori, una de las cosas que hace es que interviene el Poder Judicial y desde esos años se ha avanzado hacia una mayor independencia”.

De manera que sostuvo que este tipo de hechos responden a “un proceso de erosión institucional que ya viene hace bastante tiempo el Perú, pero sí se plantea que este último (el Poder Judicial) ha llevado los casos con acuciosidad y también hay mucho apoyo en torno a la figura de la máxima autoridad”.

Sin embargo, mencionó que “el tema de Perú, más allá de Castillo, coincido que es una crisis prolongada que habla de la falta de convivencia entre los distintos poderes, de una serie de condiciones estructurales que están dificultando la gobernabilidad del país y es verdad que Castillo, más que poder gobernar, ha tenido que enfrentar una serie de cuestionamientos y crisis internas”.

En esa línea, se refirió a la cuestión de confianza presentada por el premier (o presidente del Consejo de Ministros), Aníbal Torres, y por el cual tendrá que pronunciarse el Parlamento. Según detalló la académica que “si el Congreso se niega se puede disolver el Gobierno, el premier y sus ministros, pero se puede presentar una segunda opción de voto de confianza y si nuevamente el Congreso no lo aprueba, se puede disolver el Congreso por parte del Gobierno”.

En cuanto a la factibilidad de que prospere la idea de un juicio político contra el presidente Pedro Castillo, mediante la imputación del delito de traición a la patria, Milet expresó que “el escenario está muy difícil desde esa perspectiva porque se necesitan 81 votos en el Congreso y finalmente como está esta situación de los votos de confianza, los congresistas no quieren salir del Parlamento. Entonces, hay una pugna entre el Gobierno y el Congreso en que no se ha logrado avanzar en los votos de vacancia”.

Asimismo, sostuvo que “también se ha planteado el tema de acusarlo por la vía constitucional y la verdad es que la opción de acusar por corrupción no está tan claro a nivel constitucional”. Por lo que señaló que “al final lo que se está haciendo, la opción que se maneja como más clara desde el punto de vista de la oposición, es la de presionar para una renuncia de Castillo”.

“Que en la práctica con estas movilizaciones populares se renuncie al poder, porque se está llegando a una pugna que no se avanza hacia ningún lado por la vía de la vacancia, de las acusaciones, porque la oposición no logra tener los votos necesarios para echar a andar ese tipo de estrategias”, explicó.

Síguenos en