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Reestreno de “Levitas” en el GAM: Obra que evidencia la violencia contra las mujeres en espacios religiosos

De acuerdo a la investigación previa a la escritura de la dramaturgia, si las mujeres en la sociedad civil tardan en promedio 7 años en denunciar actos de violencia, las del mundo eclesial tardan aproximadamente 10 años. Si es que lo hacen.

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  Miércoles 9 de noviembre 2022 13:14 hrs. 
Levitaas

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Sumergiéndose en el mundo evangélico pentecostal para tratar un tipo de violencia sobre la mujer absolutamente invisibilizado, hoy el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la destacada compañía Lafamiliateatro reestrena Levitas.

Escrita por Paly Pavez, la obra que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, Ámbito Regional 2020; constituye la primera dramaturgia femenina de la agrupación, generando uno de los hitos más importantes en sus 18 años de trayectoria. Las funciones serán 9 al 20 de noviembre. Miércoles y viernes, 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Basándose en una investigación de más de dos años y en la propia experiencia de su dramaturga, Levitas, que cuenta con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo que tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal.

 

Previo a su estreno, Levitas fue atacada con fuerza a través de redes sociales por diversas comunidades de fieles evangélicos que vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su Fe. Sin embargo, transcurrida la temporada, paulatinamente fue sumando apoyos institucionales transversales, tales como el de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la SEGPRES, diversas fundaciones de asistencia a mujeres violentadas en espacios eclesiales y de la Capellanía del Palacio de la Moneda, puesto que puso de protagonista un tipo de violencia que a pesar de haber sido caracterizado en diversos estudios, hasta el momento no forma parte de la agenda pública.

En el ámbito del ejercicio de la violencia contra las mujeres en espacios religiosos, recientes publicaciones han revelado que, “si las mujeres en la sociedad civil tardan en promedio 7 años en denunciar actos de violencia, en el mundo eclesial esta realidad se extiende a 10 años, si es que se llega a denunciar”, según el pastor Gustavo Robles.

De acuerdo a Robles, las razones están relacionadas con la vergüenza, la tristeza del fracaso, el temor a ofender a Dios o desobedecer a sus líderes espirituales que les han enseñado y exhortado a tener paciencia y esperar que Dios haga un milagro que cambie a sus agresores.

Levitas 1En el caso particular de la iglesia evangélica pentecostal chilena, las mujeres sufren una de las más radicales experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización, puesto que no son reconocidas como sujetos morales, sino consideradas menores de edad que necesitan guías espirituales varones que las conduzcan por la senda de la moralidad. De esta manera, el varón se siente legitimado divinamente para imponer su voluntad, limitando sus funciones al ámbito doméstico.

Además, las mujeres no son consideradas dueñas de sus propios cuerpos, al ser controlados por los confesores, directores espirituales, maridos, etc.

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y desde mi trinchera, que es el teatro, quise contar sobre esta parte de mi vida y mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años. En el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto…”, explicó su dramaturga, Paly Pavez, quien es también parte del elenco que completan las actrices Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme y Pamela Lizama Aguilar.

“Este es mi origen y hoy, luego de haber encontrado mi propia relación con Dios, lo abrazo más que nunca”, destacó Pavez y expuso que uno de los objetivos de la pieza teatral es que pueda convertirse en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión, porque “no se puede permitir que hombres sin preparación alguna, utilicen la fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”.

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