Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Mientras, se espera que este 9 de noviembre, el Presidente Boric se reuniría en Temuco con la delegación presidencial y tendría un desayuno con autoridades locales.

Daisy Castillo

  Miércoles 9 de noviembre 2022 12:09 hrs. 
Canete, 11 de octubre de 2022.
El hecho ocurrio a la altura del kilometro 8 de la ruta que une Canete con la comuna de Contulmo, donde el carro Mowag de la policia uniformada se vio involucrado en un accidente de transito, donde otros cinco funcionarios resultaron heridos de distinta consideración
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Sala del Senado aprobó prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

La iniciativa contó con 27 votos a favor, uno en contra y sin  abstenciones y se mantendrá por otros otros 15 días.

Durante la argumentación de los votos, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, sostuvo que frente a la situación en la zona Sur del país, “estamos jugando con fuego, parche tras parche y este tema es mucho más profundo. Yo creo que hay grupos de personas que le han declarado la guerra a Chile y Chile no quiere reconocer eso”.

El parlamentario indicó que “la guerra se combate con una estrategia de guerra, así de claro. Y que el Presidente de la República no pueda decir a la hora y cómo va a una región, es una vergüenza, porque quiere decir que aquí mandan otros y que no existe el Estado de Derecho”.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana Iván Flores, aseguró que “el problema de la Macrozona Sur no tiene que ver sólo con lo policial o actos terroristas, sino con algo que es mucho más complejo que busca soluciones políticas que los últimos cinco gobiernos no ha querido enfrentarlos”.

Añadió que “tratar este asunto con contención o disuasión, mediante el desplazamiento de algunos funcionarios de las Fuerzas Armadas en algunos caminos estratégicos, sin ninguna duda está muy lejos de acercarse siquiera a la solución del problema”.

La desprotección de las víctimas

Los ataques perpetrados en la Macrozona Sur, han dado cuenta de situaciones de vulneración de derechos particularmente lo que tiene que ver con la desprotección en que quedan los propietarios de viviendas usurpadas o quemadas. A raíz de esta situación, la semana pasada un grupo transversal de parlamentarios redactó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo que presente un proyecto de ley que modifique la ley sobre Impuesto Territorial, con el objeto de establecer la exención del pago de contribuciones a aquellas propiedades usurpadas o destruidas por atentados incendiarios.

En la actualidad, los propietarios de estos inmuebles deben seguir pagando estos tributos.

Hay que señalar que, de acuerdo a las cifras informadas por Carabineros, entre el 2020 y el primer semestre de 2022, se han materializado 3 mil 408 hechos de violencia en la macrozona sur. De estos, 481 corresponden a usurpaciones. Entre el 2020 y el 2021, las usurpaciones aumentaron un 107% en dichas zonas. Durante el mismo período, se contabilizaron 627 inmuebles incendiados.

Viaje de Boric a la zona

El Presidente, Gabriel Boric viajaría este jueves a la Región de la Araucanía, donde permanecerá dos días y se espera que visite las comunas de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.

Respecto a la agenda que tendría el jefe de Estado, el jueves se reuniría en Temuco con la delegación presidencial y tendría un desayuno con autoridades locales. También está contemplada una actividad con víctimas de violencia rural.

Síguenos en