Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro García Linera dictará conferencia “Declive del ciclo económico de acumulación mundial” en Universidad Academia de Humanismo Cristiano

El exvicepresidente de Bolivia e ideólogo del MAS participará como invitado del Seminario “Neoliberalismo y Derechos Humanos: Debates desde la teoría crítica latinoamericana”.

Diario UChile

  Jueves 10 de noviembre 2022 16:06 hrs. 
García-Linera

Compartir en
El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera realizará una conferencia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano como invitado del Seminario “Neoliberalismo y Derechos Humanos: Debates desde la teoría crítica latinoamericana” del Instituto de Humanidades de esta casa de estudios. En la ocasión, el cercano colaborador del gobierno de Evo Morales, se referirá a la temática principal del ciclo de reflexiones vinculándola con la contingencia regional, social y económica; particularmente la referida al auge de los gobiernos de izquierda y sus articulaciones con actores políticos diversos en la ponencia titulada  “Tiempo suspendido: interregno y declive del ciclo económico de acumulación mundial”.
Desde hace un tiempo, García Linera venía argumentado la llegada de lo que llamó “la segunda oleada progresista de América Latina”, en relación al primer ciclo donde el liderazgo de Evo Morales fue protagonista. Según un artículo suyo publicado en el diario mexicano La Jornada, “estas nuevas victorias electorales no son fruto de grandes movilizaciones sociales catárticas que por su sola presencia habilitan un espacio cultural creativo y expansivo de expectativas transformadoras sobre las que puede navegar el decisionismo gubernamental. El nuevo progresismo resulta de una concurrencia electoral de defensa de derechos agraviados o conculcados por el neoliberalismo enfurecido, no de una voluntad colectiva de ampliarlos, por ahora”.
En relación al gobierno chileno y a la alianza que acompaña al presidente Gabriel Boric, García Linera señalaba en marzo que “usted tiene que construir lo nuevo con la vieja sociedad también; tiene que haber sectores que antes habían votado por posiciones más moderadas, que son los que garantizan la conversión de un proyecto político en mayoría política. Aquí está la habilidad de los líderes del proyecto político para abrir el abanico de alianzas hacia sectores que están en el centro, de lo contrario no se convierten en mayoría política. En ese caso serían un testimonio de radicalidad, pero sin voluntad de poder”.
El seminario contará también con otras conferencias realizadas por docentes de la UAHC, estudiantes y doctorados el siguiente martes 22 de noviembre en dos jornadas. El detalle está disponible en este link:
Síguenos en