Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Gobierno y municipios rurales de Santiago rinden homenaje a fallecido alcalde de El Monte

La placa que tributa al exedil Francisco Gómez se inauguró en el inmueble fiscal entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Asociación de Municipios Rurales.

Diario UChile

  Jueves 10 de noviembre 2022 13:53 hrs. 
homenaje alcalde Francisco Gómez

Compartir en

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; del subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; del seremi de Bienes Nacionales de la RM, Germán Pino; y acaldes y alcaldesas de comunas rurales asociados en la AMUR.

Junto a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), inauguraron una placa conmemorativa en honor al expresidente de la AMUR, el fallecido alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez, en la sede de los Municipios Rurales en Santiago.

Se trata de un inmueble fiscal entregado en Concesión de Uso Gratuito por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Asociación de Municipios Rurales, el que fue renovado con fondos de la Subdere, para establecer un centro de trabajo enfocado a avanzar en los temas esenciales para las comunas rurales.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, resaltó la importancia de “que los inmuebles no estén abandonados, que estén bien utilizados, y acá sabemos el trabajo que hace Amur, que tiene un despliegue a lo largo de todo el país”.

“Confiamos en que va a seguir teniendo una buena administración y que también vamos a poder seguir trabajando juntos en los temas que como ministerio tenemos con los municipios en la ruralidad”, agregó la secretaria de Estado, aludiendo a los loteos irregulares y administración de terrenos rurales.

El subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, manifestó que “más del 80% del territorio nacional pertenece a municipios rurales, pero solo el 25% de la población chilena está en esos contextos. Por lo tanto, es muy importante para el desarrollo de los territorios darle capacidad y sustento institucional a este espacio de articulación de los municipios que se hacen cargo de un ámbito tan importante para nuestro país como es el mundo rural”.

“Es muy importante la colaboración con las |instituciones con las que nos relacionamos habitualmente en la Subdere y también el Ministerio de Bienes Nacionales, como son los municipios, y poder llegar en conjunto con soluciones para las problemáticas”, añadió.

El Presidente de AMUR, y alcalde de Pirque, Jaime Escudero destacó el rol del fallecido alcalde Gómez, como la importancia de tener este espacio de coordinación y trabajo.

“La ruralidad es distinta, en la ruralidad se vive distinto el transporte, el fútbol, la amistad, y eso tiene cosas buenas y cosas malas. Por eso es importante que siempre la visión del mundo rural esté presente, y le agradecemos a la ministra que nos ha atendido siempre de una manera muy cordial”, sentenció.

 

AMUR

Chile está compuesto por 346 comunas, de las que 263 son rurales, lo que da cuenta de la importancia del trabajo en dichas localidades. En este contexto, nace la Asociación de Municipios Rurales, que busca potenciar el desarrollo económico, social y cultural en los territorios, avanzar en temas asociados a electrificación rural, salud, vivienda, atención de servicios comunes, ejecución de obras de desarrollo local, estructura vial, turismo, entre otros.

El seremi RM de Bienes Nacionales, Germán Pino, valoró la labor que realizan los alcaldes y alcaldesas de AMUR. “En nuestra Seremi Metropolitana, el 40% de las consultas pertenecen a   personas mayores de las comunas rurales de la RM, como funcionarios y funcionarias de Gobierno, debemos apoyarles con empatía y de manera oportuna”, finalizó

Síguenos en