Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 28 de enero de 2023

Escritorio

Sindicatos celebran aprobación en la Cámara del Convenio 190 para la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo

El Convenio incluye el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho.

Diario UChile

  Jueves 10 de noviembre 2022 11:21 hrs. 
Convenio 190 OIT

Compartir en

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, especialmente contra las mujeres y disidencias. Ahora pasa a su discusión en el Senado.

El Convenio incluye el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho. Asimismo, protege a trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su situación contractual, a las personas en formación, a quienes buscan empleo y postulantes, y a las personas que ejercen autoridad, funciones o responsabilidades de una persona empleadora.

Respecto a esto, el diputado independiente, ex sindicalista y miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social Andrés Giordano, celebró que el Gobierno cumpliera el compromiso de ingresar este proyecto, que “haya pasado por la Comisión de Trabajo, con aprobación unánime y que hoy día sea aprobado en Sala. Este es un Convenio que es sumamente relevante, desde mi experiencia como dirigente sindical puedo decirlo, la legislación laboral está al debe con la violencia en los espacios laborales”, agregó.

Carolina Pizarro, dirigenta de Sindicalismo con Nosotras y de la Asociación de Funcionarias/os de la JUNAEB (AFAEB), hizo un llamado a las senadoras y senadores “a que luego de tres años insistiendo por su ratificación, no esperemos más, las mujeres y las disidencias, que hemos sido las principales víctimas del acoso y el maltrato laboral, necesitamos que el Senado esté a la altura de los desafíos y derechos que merecemos tener garantizados”.

Karen González, presidenta de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, le agradeció “a los diputados porque no se han olvidado de la clase trabajadora, Andrés Giordano hace un momento nombró a nuestra compañera, Mónica Vásquez, quien fue víctima de acoso laboral reiterado. Después de una gran discusión con su jefatura, ella sufre de un paro cardíaco, y muere en su puesto de trabajo. Porque las organizaciones sindicales tuvimos que intervenir, el local se cerró. Cero criterio, cero empatía con la clase trabajadora, por eso estamos contentos con esta ratificación del Convenio 190”.

Paola Muñoz, dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarias/os de la Salud Municipal CONFUSAM, llamó a los senadores y senadoras a “que tomen consciencia de que los trabajadores y trabajadoras de la salud hemos vivido tiempos tremendamente difíciles, lamentablemente hemos normalizado la muerte de compañeras que han tomado esta difícil decisión, y por respeto a ellas y a sus familias, lo menos que podían hacer es votar la ratificación del Convenio 190”.

Asimismo, el diputado Cristián Tapia, ex sindicalista y jefe de la Bancada IND-PPD señaló que “los diputados y  diputadas que hemos sido dirigente sindicales, llegamos al Parlamento para ser consecuentes y no olvidarnos de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, porque hemos vivido muchos años en un país muy desigual,  pero lo más grave es la violencia física, psicológica, y los maltratos permanentes de los que nosotros mismos hemos sido testigo. Si estamos hoy día en el Congreso, es porque queremos una legislación justa y ratificar el Convenio 190 para proteger a las mujeres”.

En tanto, la diputada IND, Marta González, miembro de la bancada laboral, manifestó que “necesitamos erradicar todas estas malas prácticas de violencia en los espacios de trabajo, las dirigentas han luchado años por llegar a esta instancia, y queremos que haya una bajada en todos los lugares de trabajo, no sea sólo la mera firma de un convenio, sino que sea la realidad de erradicar la violencia en todos los lugares de trabajo. Al lugar de trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perder la vida y eso es lo que está pasando en Chile”.

Estuvieron presentes en la Cámara también Gloria Flores, de UNI Mujeres Chile y presidenta FENASSAP; Jocelyn Moreno, dirigenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores María Ester Feres (ANATRAMEF); y Paula Rivas, dirigenta de la Federación de Sindicatos de Metro (FESIMETRO); junto a trabajadoras de estas organizaciones.

Síguenos en