Más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo este 2022, según informó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el contexto de una jornada de la iniciativa Seamos Comunidad que impulsa el Ejecutivo.
Según reveló el Centro de Estudios del Mineduc, fueron 50.529 los alumnos que estaban inscritos en 2021 y no lo hicieron este año, lo que se traduce en un aumento de la cifra en un 24% respecto del 2019, previo a la pandemia de coronavirus.
Ávila expresó que “se registran más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades“.
Además, se informó que 227.000 estudiantes de entre 5 y 24 años salieron del sistema escolar entre 2004 y 2021.
Desde el Mineduc advirtieron respecto al ausentismo escolar, ya que la asistencia promedio nacional entre marzo y septiembre de este año fue del 83%, lo que se significa 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019.
Sumado a lo anterior, un 39% de los matriculados actuales, cifra que bordea 1.239.330 alumnos, presenta una inasistencia grave, es decir, menor al 85% entre marzo y septiembre del 2022.
El ministro Ávila insistió en que una de las problemáticas del retorno a la presencialidad tras la pandemia ha sido la baja asistencia de los escolares, lo que varias veces se alertó es un síntoma y va de la mano con alzas en las tasas de deserción entre niños y adolescentes, de acuerdo a la información publicada por El Mercurio.
“Se alcanzó una asistencia promedio del 83% entre marzo y septiembre, lo que es 5,5 puntos porcentuales menos que en 2019. Según el Mineduc, las disminuciones más preocupantes se aprecian en las regiones de Atacama (-10 puntos porcentuales), Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo (entre -6,1 a -6,4 puntos)”, destaca la nota.
“Además, se registran en ese mismo período 1.239.330 estudiantes con inasistencia grave, que equivalen al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar. El mayor aumento se observa en la enseñanza básica, con más del doble (105%) que en 2019, y se concentra principalmente en los primeros niveles, como 1º y 2º básico. Le siguen la educación parvularia, con un 87% de aumento, y luego la educación media, con 83% de alza”, según el periódico.
“Tenemos una urgencia como país, que es traer de vuelta a todos los estudiantes que por distintas circunstancias están fuera del sistema o con bajos niveles de asistencia”, dijo la autoridad, quien agregó que “implementaremos para esto un plan que nos permita revertir esta situación, y lograr cerrar las brechas de aprendizaje que se ampliaron durante la pandemia”.
Más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo este 2022, según informó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el contexto de una jornada de la iniciativa Seamos Comunidad que impulsa el Ejecutivo.
Según reveló el Centro de Estudios del Mineduc, fueron 50.529 los alumnos que estaban inscritos en 2021 y no lo hicieron este año, lo que se traduce en un aumento de la cifra en un 24% respecto del 2019, previo a la pandemia de coronavirus.
Ávila expresó que “se registran más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades“.
Además, se informó que 227.000 estudiantes de entre 5 y 24 años salieron del sistema escolar entre 2004 y 2021.
Desde el Mineduc advirtieron respecto al ausentismo escolar, ya que la asistencia promedio nacional entre marzo y septiembre de este año fue del 83%, lo que se significa 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019.
Sumado a lo anterior, un 39% de los matriculados actuales, cifra que bordea 1.239.330 alumnos, presenta una inasistencia grave, es decir, menor al 85% entre marzo y septiembre del 2022.
El ministro Ávila insistió en que una de las problemáticas del retorno a la presencialidad tras la pandemia ha sido la baja asistencia de los escolares, lo que varias veces se alertó es un síntoma y va de la mano con alzas en las tasas de deserción entre niños y adolescentes, de acuerdo a la información publicada por El Mercurio.
“Se alcanzó una asistencia promedio del 83% entre marzo y septiembre, lo que es 5,5 puntos porcentuales menos que en 2019. Según el Mineduc, las disminuciones más preocupantes se aprecian en las regiones de Atacama (-10 puntos porcentuales), Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo (entre -6,1 a -6,4 puntos)”, destaca la nota.
“Además, se registran en ese mismo período 1.239.330 estudiantes con inasistencia grave, que equivalen al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar. El mayor aumento se observa en la enseñanza básica, con más del doble (105%) que en 2019, y se concentra principalmente en los primeros niveles, como 1º y 2º básico. Le siguen la educación parvularia, con un 87% de aumento, y luego la educación media, con 83% de alza”, según el periódico.
“Tenemos una urgencia como país, que es traer de vuelta a todos los estudiantes que por distintas circunstancias están fuera del sistema o con bajos niveles de asistencia”, dijo la autoridad, quien agregó que “implementaremos para esto un plan que nos permita revertir esta situación, y lograr cerrar las brechas de aprendizaje que se ampliaron durante la pandemia”.
Más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo este 2022, según informó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el contexto de una jornada de la iniciativa Seamos Comunidad que impulsa el Ejecutivo.
Según reveló el Centro de Estudios del Mineduc, fueron 50.529 los alumnos que estaban inscritos en 2021 y no lo hicieron este año, lo que se traduce en un aumento de la cifra en un 24% respecto del 2019, previo a la pandemia de coronavirus.
Ávila expresó que “se registran más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades“.
Además, se informó que 227.000 estudiantes de entre 5 y 24 años salieron del sistema escolar entre 2004 y 2021.
Desde el Mineduc advirtieron respecto al ausentismo escolar, ya que la asistencia promedio nacional entre marzo y septiembre de este año fue del 83%, lo que se significa 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019.
Sumado a lo anterior, un 39% de los matriculados actuales, cifra que bordea 1.239.330 alumnos, presenta una inasistencia grave, es decir, menor al 85% entre marzo y septiembre del 2022.
El ministro Ávila insistió en que una de las problemáticas del retorno a la presencialidad tras la pandemia ha sido la baja asistencia de los escolares, lo que varias veces se alertó es un síntoma y va de la mano con alzas en las tasas de deserción entre niños y adolescentes, de acuerdo a la información publicada por El Mercurio.
“Se alcanzó una asistencia promedio del 83% entre marzo y septiembre, lo que es 5,5 puntos porcentuales menos que en 2019. Según el Mineduc, las disminuciones más preocupantes se aprecian en las regiones de Atacama (-10 puntos porcentuales), Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo (entre -6,1 a -6,4 puntos)”, destaca la nota.
“Además, se registran en ese mismo período 1.239.330 estudiantes con inasistencia grave, que equivalen al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar. El mayor aumento se observa en la enseñanza básica, con más del doble (105%) que en 2019, y se concentra principalmente en los primeros niveles, como 1º y 2º básico. Le siguen la educación parvularia, con un 87% de aumento, y luego la educación media, con 83% de alza”, según el periódico.
“Tenemos una urgencia como país, que es traer de vuelta a todos los estudiantes que por distintas circunstancias están fuera del sistema o con bajos niveles de asistencia”, dijo la autoridad, quien agregó que “implementaremos para esto un plan que nos permita revertir esta situación, y lograr cerrar las brechas de aprendizaje que se ampliaron durante la pandemia”.