Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público: “Creemos necesario que el nuevo Fiscal Nacional asuma un liderazgo cooperativo para afrontar el crimen organizado”

La federación de trabajadores exigió a quien asuma el cargo a que adopte varias medidas para hacer frente a la crisis de seguridad en el país y también se recojan las demandas como el reconocimiento de la carrera funcionaria.

Diario Uchile

  Viernes 11 de noviembre 2022 16:06 hrs. 
Santiago, 21 de octubre de 2022.
Fachada Ministerio Publico ubicada en la calle catedral en Santiago Centro.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 21 de octubre de 2022.
Diputadas oficialistas junto a organizaciones sociales feministas solicitan al Ministerio Publico informacion sobre las denuncias de violencia sexual durante el estallido social.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Aumentar la dotación del Ministerio Público y crear nuevas unidades para de manera cooperativa enfrentar el fenómeno del crimen organizado, son algunas de las propuestas realizadas por los trabajadores de este servicio a los candidatos que disputan la jefatura de la Fiscalía Nacional.

Los dirigentes de la Federación Nacional del Ministerio Público que agrupa a cuatro organizaciones de todo Chile, apuntaron inicialmente a la crisis de confianza ante la opinión pública que se instaló durante la gestión de Jorge Abott.

“Creemos necesario que el nuevo Fiscal Nacional asuma un liderazgo cooperativo para afrontar el crimen organizado, la corrupción, el tráfico de drogas y los demás delitos que afectan gravemente el orden público”, comentaron a través de un comunicado.

Para el gremio resulta fundamental que se fortalezca al servicio y se incrementen tanto la dotación de funcionarios como las unidades para “mejorar las investigaciones de los delitos y hacer más eficiente la persecución penal, así como también mejorar la ostensiblemente la atención que se entrega a las víctimas, testigos y usuarios en general”.

Según la federación, las modificaciones legales de los últimos años que han significado un cambio en la tipificación de nuevos delitos, ha provocado un aumento de la carga de trabajo de los funcionarios, sin que se hayan registrado incrementos de la plata de trabajadores o de recursos materiales para dar cuenta de esta demanda.

Por eso en el documento señalan que “proponemos la creación de una ley que establezca una reserva legal para la creación de nuevas leyes que aumenten la carga de trabajo del Ministerio Público, fijando como acto previo la necesidad de que deba ser oído el Fiscal Nacional en el debate legislativo de alguna nueva figura penal y que sumado a aquello, se tenga que realizar un informe de impacto laboral que determine cómo esto afectará las cargas internas del Ministerio Público”.

En cuanto a las relaciones internas, los funcionarios piden a quien asuma la jefatura de la Fiscalía que se establezca una fiscalización externa de la situación laboral, además del fortalecimiento de la carrera funcionaria y la asignación profesional para los estamentos auxiliar y administrativo, entre otras demandas.

Junto con destacar la mirada de los candidatos que pasaron a la quina de la que saldrá el nombre que propondrá el Presidente de la República y que deberá ser ratificado por el Senado en materia de probidad y lucha contra la corrupción, desde la entidad sindical señalaron que “tenemos la certeza de que si se incorporan en el programa de trabajo del próximo/a Fiscal Nacional los puntos que hemos propuesto, nuestra institución dará un salto cualitativo que le permitirá transformarse en una institución eficiente y valorada por la comunidad”.

Síguenos en