Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Historia de la Radiología: Patrimonio de los dentistas de Chile

El Proyecto FEXO 2022, financiado por Fondos de la Dirección de Extensión, genera sinergia entre el conocimiento de punta en el área de la Radiología y el patrimonio de Odontología en el país.

Diario Uchile

  Viernes 11 de noviembre 2022 19:01 hrs. 
Odon

Compartir en

En el Día Mundial de la Radiología, el Proyecto FEXO “Fortaleciendo la identidad Profesional del cirujano Dentista mediante la Historia”, presentó una composición referida a la pericia radiológica realizada a los restos biológicos del funcionario chileno Exequiel Tapia, víctima en el Caso de la Legación Alemana (1909), hecho fundacional de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica de la Universidad de Chile.

La muestra digital fue presentada a los y las estudiantes del Programa Título Profesional de Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial de la Escuela de Graduados de nuestra Unidad Académica.

El Proyecto, financiado por los inéditos Fondos de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología (FEXO), está liderado por el Dr. Andrés Rosa Valencia, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y cuenta con la colaboración de la Dra. Sylvia Osorio Muñoz, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y del Prof. César Leyton Robinson, Director del Museo Nacional de Odontología (MNO).

Patrimonio de las y los dentistas de Chile

El Dr. Andrés Rosa destacó que la muestra responde al desarrollo del Proyecto FEXO adjudicado “a principios de año, en el hemos trabajado y seguiremos ejecutando”. En el marco de la efeméride, dijo, se invitó a “nuestros estudiantes de Radiología de la Escuela de Pregrado y a quienes realizan la Especialización a un recorrido guiado de la muestra que ha implementado el Museo Nacional de Odontología (MNO), en el interés que esta exposición se mantenga abierta mientras desarrollamos el Proyecto y se motive a la comunidad odontológica a conocer las piezas exhibidas, reconociendo el patrimonio histórico que administra la Universidad de Chile, y que no es exclusivo de los que estudian en la Universidad de Chile, sino que es de todos los dentistas de Chile”.

Periciar una pieza de museo

La Dra. Sylvia Osorio explicó el proceso de pericia radiológica realizada al cráneo de Exequiel Tapia en colaboración con el Dr. Luis Ciocca Gómez, Profesor Titular de nuestra Casa de Estudios y quien ha liderado el conocimiento y la formación en Odontología Legal y Forense en la Universidad de Chile; y recalcó el privilegio de mantener “una pieza de museo que reúne tanta historia para realizar todo el examen imagenológico”.

La Directora del Programa de Especialización en Radiología Bucomaxilo Facial en la Universidad de Chile ratificó el valor de los registros imageneológicos digitales, cuyas característica permiten que el documento perdure en el tiempo. “Logramos tener imágenes 2D y 3D -readiografías periapicales, panorámicas, bite wing- , las que eventualmente también podríamos transformarlas en imágenes o en cráneos que representemos en resinas, que es lo que se hace actualmente, de manera que es un privilegio y un valor disponer de distintos tipos de registros de una pieza museo tan importante para Odontología”.

Durante el hito de presentación y recorrido guiado de la Muestra museográfica de equipos radiológicos en FOUCh participaron estudiantes de la especialidad de Radiología Maxilofacial, del Pregrado y también radiólogos que trabajan en el Servicio de Salud, ex estudiantes de nuestra Facultad.

La Dra. Osorio indicó que el Día Mundial de la Radiología se celebra el 8 de noviembre y fija la fecha en que “se conocieron los rayos X y en que, además, se fundó la Sociedad de Radiología en 1940, por lo que tenemos una doble conmemoración de la que hacer partícipes a nuestros estudiantes de la especialidad, a profesores y estudiantes de Pregrado, futuros radiólogos”.

 Durante la investigación histórica del estudio de la Radiología emergió el nombre de la Dra. Sara Rosas que, en 1913, se encontraba a cargo del Laboratorio de Radiología y aparece en el Congreso Dental (1917) con un trabajo sobre Genética. La Dra. Sylvia Osorio valoró la emergencia de su figura, por cuanto es “sumamente importante, dado que, en general, todas las especialidades siempre fueron lideradas por hombres y, de pronto, encontrar que había mujeres que estaban a la cabeza de las Especialidades, de los Servicios, del Área, es muy valioso y da cuenta del esfuerzo que debe habar significado”. En el mismo sentido de su reflexión, la académica FOUCh señaló que su liderazgo en el área, ocurre luego de cuatro décadas de ausencia de mujeres en el cargo, “después de 41 años no había habido una mujer Jefa del área ni Directora de la especialidad de Radiología en la Universidad de Chile. Es interesante e importante el rol que estamos teniendo, actualmente , las mujeres no solamente en la especialidad, sino que también en Odontología. Tengo más estudiantes mujeres que hombres, pero, en general, tengo más profesores que profesoras, y en este momento, soy la única mujer en el área”, advirtió.

Alianza para el rescate del valor museográfico

El Director del Museo Nacional de Odontología (MNO), Prof. César Leyton, sostuvo la importancia de concretar un Fondo de extensión vinculado a las Especialidades en Odontología, como lo es Radiología. “Este es un Proyecto financiado por la Dirección de Extensión, dirigida por la Dra. Marcela Farías, que ha sido la mentora de estas iniciativas, una idea muy interesante que el equipo de Extensión y el Museo ha trabajado, lo que nos permite ir concretando e introduciendo las Especialidades en nuestra investigación museográfica, lo que es muy relevante en el contexto de los 180 años de la Universidad de Chile, algo que vamos a rescatar absolutamente durante todo este tiempo”.

Sobre el proceso pericial radiológico del cráneo de Exequiel Tapia, el Prof. Leyton manifestó que “se trata de un proyecto que hicimos hace un par de años con el Dr. Luis Ciocca, mentor en reconocimiento dental y que nos propuso hacer un trabajo en conjunto con la Especialidad de Odontología Legal y Forense que implicara escanear y radiografiar este cráneo que, es un objeto de culto dentro del MNO y que exhibimos durante buen tiempo, pero que hoy protegemos y cuidamos con respeto a la identidad de las personas”. No obstante, el levantamiento de imágenes radiológicas permite rescatar “el valor patrimonial de este material orgánico y que también sirve para seguir creando mayor información en torno a los objetos que tenemos en conjunto y alianza interdisciplinaria entre Radiología, Odontología Legal y Forense y nuestro Centro de Investigación del MNO , a través de técnicas que no intervienen la pieza, pero que permiten obtener mayor información para la interpretación del Caso de la Legación Alemana, que origina nuestra Facultad”.

Síguenos en