Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poetas del mundo se reúnen en la V edición del Festival Internacional de Poesía – FIP Santiago 2022

La V versión del Festival de Poesía, se desarrollará entre el 24 y 26 de noviembre con todas las actividades gratuitas en diversas comunas de Santiago con el slogan #PalabraDePoeta. El encuentro será patrocinado por Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 11 de noviembre 2022 18:59 hrs. 
WhatsApp Image 2022-11-11 at 5.40.13 PM

Compartir en

Con cuatro ediciones realizadas imparablemente desde 2018, el Festival Internacional de Poesía – FIP SANTIAGO 2022 se ha posicionado como uno de los eventos literarios más esperados en el ambiente literario chileno. Es que, desde el 2018 a la fecha, FIP SANTIAGO ha logrado sortear con éxito diferentes barreras entre ellas la pandemia y la falta de recursos para un festival tan grande.

Este año FIP SANTIAGO 2022, se prepara volver a la presencialidad bajo el eslogan #palabradepoeta realizando intervenciones en distintas comunas de la capital del 24 al 26 de noviembre. La lectura inaugural se desarrollará en los jardines del Instituto de Estudios Avanzado – IDEA de la USACH (Román Díaz 89, Providencia).

Otra de las actividades centrales se dará el viernes 25 de noviembre a las 18:00 hs en el Instituto Francés (Francisco Noguera 176, Providencia) con la presentación del proyecto Poesía viva, que reúne a poetas chilenos y franceses contemporáneos en una muy bien lograda edición impresa con el mismo nombre publicada por Pez Espiral en convenio con el FIP Santiago.

“Programar la V versión del FIP Santiago, ha sido toda una sorpresa para mí respecto a lo fácil que ha sido todo hasta ahora. Poetas importantes del mundo interesadísimos en venir al festival y conocer la poesía chilena. Sedes proponiéndonos sus espacios para llevar poesía y nuestros seguidores en Instagram (@fipsantiago) participando y preguntando detalles del evento. Creo que le hemos dado a Chile el festival de poesía que se merecía y eso me tiene más que contento. Pero también es una responsabilidad enorme mantenernos así. Debemos establecer una alianza público privada para darle un sitial a la poesía, aún al debe, en las políticas culturales de nuestro país ”, dice Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, y agrega: “en la curatoría de este año hemos insistido en incluir poetas con una importante propuesta artística y muy jóvenes, pues si de algo sirve el espacio del FIP es justamente ser un espacio para darles voz a quienes pasan desapercibidos en el mapa poético internacional.”

Otras actividades relevantes serán el Encuentro de traductores de poesía el jueves 24 a las 16:00 hs en el Goethe Institut (Holanda 100, Providencia) y el Taller gratuito de Slam que dará Jean D´Amerique, uno de los poetas y performes más famosos de Francia en el reciente inaugurado Zoco (Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea).

El viernes 25 se dará un recital en El Bosque dirigido a escolares y se presentará el libro del destacado luxemburgués Jean Portante El Juego de la memoria y el olvido (RIL Editores). De igual manera, el sábado 26 se presentará en la librería Feras (Ramón Carciner 65 , Providencia) el libro de Perrine Le Querrec, Rojo puta (Pez Espiral), un poemario más que pertinente en la perspectiva de los aportes que la poesía le da a la equidad de género.

Este año, el evento contará con el patrocinio de Radio Universidad de Chile.

Consultar programación completa en:   FIP SANTIAGO 2022 www.palabradepoeta.com

Síguenos en