Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric, sobre diálogo con las comunidades mapuches: “Creemos que hoy día están las condiciones para iniciar un nuevo camino”

En conversación con radio Lonquimay, el mandatario se refirió al anuncio que realizará esta jornada sobre la agenda de diálogo del Gobierno. Además insistió en la necesidad de convertir las inversiones del plan Buen Vivir en una política de Estado.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 11 de noviembre 2022 12:18 hrs. 
Temuco, 8  de Noviembre  2022.
El presidente de la Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa tras  reunion con el Gabinete Regional de la Araucania. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En su segunda y última jornada en la Región de la Araucanía, el presidente de la República, Gabriel Boric, conversó con radio Lonquimay sobre su arribo a la zona y las demandas que el Gobierno está recogiendo en colaboración con las autoridades locales. En ello, rememoró la visita que realizó la ex ministra de Interior, Izkia Siches, a la región, reconociendo un error de parte del Ejecutivo.

“Nosotros tuvimos como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde tuvimos un incidente muy complicado con nuestra, en ese momento, ministra del Interior”, indicó. 

Y añadió que “nos dimos cuenta que la situación en la Araucanía hay que abordarla sin atajos y acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente“.

En esa línea afirmó que “sabemos que acá en La Araucanía están cansados de promesas y que los habitantes de la Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, tienen derecho a salir de la pobreza”.

Detallando parte de su agenda de este viernes, el jefe de Estado indicó que “vamos a tener una reunión con comunidades mapuches”.

“Ayer hicimos varios anuncios en materia de seguridad y en materia de inversión. Hoy día después de la reunión que vamos a tener con los lonkos y con las comunidades, vamos a socializar parte de las propuestas que tenemos para retomar el diálogo con el pueblo nación mapuche y abordar parte de la deuda pendiente que tiene el Estado de Chile”, informó.

Sobre la materia, acotó que “sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, pero creemos que hoy día están las condiciones para iniciar un nuevo camino y aislar a quienes creen que la violencia es el método“.

Particularizando en las inversiones del programa Buen Vivir, el Presidente insistió en la necesidad de transformar las distintas iniciativas en una política de Estado. “Tiene que trascender a este Gobierno porque se han hecho muchos programas según cada Gobierno y finalmente los programas no se evalúan, terminan cuando cambian”, advirtió.

“Lo que nosotros hemos dicho es a los parlamentarios, que la mayoría de los parlamentarios de la región de La Araucanía son de derecha, es hagámoslo juntos y establezcamos mediante un proyecto de ley donde las inversiones se mantengan en la zona, y ahí estamos hablando de proyectos que pueden ir desde cosas pequeñas pero importantes para la comunidad desde la modernización del gimnasio en Lonquimay, hasta el mejoramiento de las rutas internacionales en el sector de Icalma, al reforzamiento como contábamos antes del transporte escolar, asegurarnos que toda la comunidad tenga acceso a agua potable”, sostuvo.

En otras materias, Boric se refirió a la mentira que se difundió por parte de algunos medios de comunicación y parlamentarios sobre su alojamiento en la región. “Estaban inventando que yo me había quedado a dormir en un regimiento, o sino en un castillo, no sé qué cosa. Dormimos acá dentro del mismo Lonquimay en unas cabañas de una pieza”, aseguró.

Y reclamó que “muchas veces las noticias importantes, las buenas noticias que traemos, el diálogo que estamos estableciendo, el plan de inversión que tenemos para la provincia de Malleco que nos presentaron los alcaldes ayer, queda en segundo plano producto de estos cahuines o estas polémicas que son absurdas”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en