Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corte Internacional de La Haya dará a conocer el próximo 1 de diciembre sentencia por caso del Río Silala

La instancia se da luego que Chile y Bolivia expusieran sus alegatos en abril pasado ante el tribunal. La canciller Urrejola destacó la labor del equipo chileno por demostrar que el sistema hídrico del río "es un curso de agua internacional".

Diario UChile

  Sábado 12 de noviembre 2022 9:41 hrs. 
Santiago, 1 abril 2022.
La canciller Antonia Urrejola, el subsecretario de Relaciones Exteriores(s), Alex Wetzig; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada participan de la primera jornada de alegatos orales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el caso del Río Silala.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informó la tarde del viernes la fecha en que se dará lectura, en audiencia pública, al fallo sobre el estatus y uso de las aguas del Río Silala, que enfrenta Chile y Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó mediante un comunicado que la sentencia quedó fijada para el próximo 1 de diciembre, luego que ambas partes presentaran sus alegatos entre el 1 y 14 de abril pasado, en un conflicto se remonta desde 2016.

En ese sentido, fue en junio de ese año que Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declarase que el Río Silala es un curso de agua internacional y que el país tenía derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo.

Asimismo, Chile pidió a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo.

En tanto, Bolivia en sus alegatos apuntó que las aguas del Río Silala están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y que fueron artificialmente desviadas hacia Chile, situación por la cual solicitó una compensación por parte de Chile por el uso a lo largo de más de cien años, de las aguas del río.

Tras el anuncio, la canciller Antonia Urrejola destacó el desempeño del equipo jurídico de Chile que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del Río Silala es un curso de agua internacional”.

Síguenos en