Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Catalina Pérez (RD): “No necesitamos otra pelea política más entre el Congreso Nacional y el Gobierno”

La segunda vicepresidenta de la Cámara detalló la importancia de fortalecer la articulación de consensos para responder a las urgencias de la ciudadanía y planteó que "quien no respeta los acuerdos termina no siendo un actor confiable".

Natalia Palma

  Sábado 12 de noviembre 2022 18:47 hrs. 
CATALINA PEREZ

Compartir en

A días de renovarse la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados en una tensa contienda que dejó como ganador al liberal Vlado Mirosevic, la ahora segunda vicepresidenta de la Corporación, Catalina Pérez, calificó como un “tremendo desafío” continuar el liderazgo de la mesa directiva, en medio del ambiente polarizado que se vive al interior del Parlamento y que dice esperar revertir.

“El objetivo que nos hemos puesto, que es reconectar el Congreso Nacional con los dolores de la ciudadanía, con la incertidumbre que siente todos los días las familias en Chile, por miedo a salir a la calle, por miedo a que no me alcance a fin de mes, por la inflación, sea lo que se tome el debate y para llegar a soluciones a esos problemas se requiere de diálogo, se generen acuerdos, construcción y reconstrucción de confianzas entre los diversos actores”, expresó la militante de Revolución Democrática.

Esto, porque para la legisladora “cuando se ponen esas urgencias por delante es posible avanzar”, recordando, por ejemplo, la aprobación transversal que tuvo el pasado miércoles el proyecto que extiende el postnatal parental de emergencia hasta el 31 de diciembre, el que ahora deberá ser discutido por el Senado.

Respecto a la polémica que suscitó el fracaso del acuerdo administrativo suscrito en marzo pasado por el oficialismo, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, que terminó con el retiro de la candidatura de la diputada comunista, Karol Cariola, a la presidencia de la Cámara, Pérez sostuvo que “creo que es una habilidad necesaria en política la capacidad de construir acuerdos, pero, además, es una necesidad de la política que los acuerdos se respeten. Creo que quien no respeta los acuerdos termina no siendo un actor confiable”.

En ese sentido, comentó que “el problema que tenemos finalmente es que Chile nos necesita a todos y a todas, nadie sobra. Entonces, tenemos que trabajar por reconstruir esas confianzas y definir en el fondo en qué sí podemos estar de acuerdo y no creo que sean pocas cosas. Creo que, en materia de seguridad, en costo de vida, incluso en materia de proceso constituyente hemos dado una discusión sumamente interesante. Tenemos encima la reforma tributaria, la reforma a las pensiones, varios desafíos en la reforma de salud o la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, eso requiere de una conversación donde la capacidad de llegar a acuerdos se tenga, pero también se ponga sobre la mesa la necesidad de respetarlos”.

Además, consideró que “es sumamente importante que la Mesa trabaje en coordinación con el Ejecutivo para poner las urgencias de los chilenos y chilenas por delante, no necesitamos otra pelea política más entre el Congreso Nacional y el Gobierno, ahí los únicos que pierden son las familias. Cuando logramos generar esa coordinación en el trabajo, logramos poner las prioridades del Ejecutivo en coordinación también con las prioridades de los parlamentarios y avanzar en reformas tan importantes como, por ejemplo, la reforma a las pensiones”.

De este modo, planteó que la tramitación de esta iniciativa “debiese agilizarse en la comisión (de Trabajo), en la Sala, para que podamos avanzar lo más rápido posible en un debate que viene postergándose hace muchísimo tiempo y en una reforma que creo se evalúe en función de si logra o no mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”, añadiendo que “la reforma que plantea el presidente Boric lo hace de manera no solo excepcional, sino que también inmediata y ahí es donde yo esperaría que todo el espectro político pusiera atención y énfasis”.

Segunda vicepresidenta Catalina Pérez. Foto por Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Segunda vicepresidenta Catalina Pérez. Foto por Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

En cuanto al desarrollo de las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente, que esta semana entró en una de las discusiones más esperadas al tratar de definir el futuro órgano redactor, la parlamentaria dijo que “es imprescindible tener una nueva constitución para responder a las urgencias sociales. Chile hoy día se ordena a través de una constitución que nadie respalda y tener un proceso constituyente es trascendental para darle estabilidad al país”.

En ese sentido, apuntó a la importancia de que el nuevo texto constitucional “no sea una camisa de fuerza, sino que más bien sea una herramienta para resolver los problemas y las urgencias de los chilenos y chilenas, pero para eso necesitamos que el Congreso actúe con rapidez, que los partidos definan rápidamente postura, avanzar mucho más rápido de lo que hemos avanzado hasta ahora y yo espero que el entrar en esta conversación del mecanismo logre viabilizar ese diálogo”.

Según mencionó Pérez “no tenemos por qué estar de acuerdo inicialmente en nuestras posturas, pero pongámoslas sobre la mesa, eso nos ha costado muchísimo poder generarlo. Me ha tocado participar de esas conversaciones, así como me tocó participar en las del 15 de noviembre de 2019 y creo que ambos procesos tienen algo en común en lo evidente, que es cambiar la constitución, pero también en términos de cómo la institucionalidad política logra procesar los conflictos sociales, cómo la vía democrática logra imponerse como respuesta a la cotidianeidad de los problemas”.

Por lo mismo, recalcó que “eso es lo que tiene que ponerse en perspectiva, ponerse por delante en el discurso y en la acción para que este acuerdo salga adelante lo antes posible”.

En tanto, en relación al cambio de liderazgo que significa la ascensión del diputado Vlado Mirosevic a la cabeza de los diálogos junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que “yo creo que todos tenemos la claridad hoy día de que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados actúa en un rol institucional, velando porque el acuerdo pueda avanzar, independientemente de las posiciones que se hayan sostenido respecto del texto propuesto por la Convención Constitucional”, en referencia a los reparos de parte de sectores de la oposición sobre el papel que jugó el legislador como vocero del Apruebo en la campaña del plebiscito del pasado 4 de septiembre.

“Yo espero que todos los actores tengan claro que aquí nadie sobra que, muy por el contrario, necesitamos de la voluntad de todos quienes estén al servicio de articular posiciones comunes y no me cabe ninguna duda de que el diputado Vlado Mirosevic va a ser uno de ellos”, defendió la legisladora.

Síguenos en