Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Es inaceptable”: Senador De Urresti critica decisión del Gobierno de eliminar presupuesto para humedales

El parlamentario por la Región de los Ríos lamentó “que un gobierno que se declara ecologista le quite presupuesto a una demanda ciudadana”. La decisión fue dada a conocer a través de un documento de la Dirección de Presupuestos.

Diario Uchile

  Sábado 12 de noviembre 2022 10:38 hrs. 
Valdivia, 15 de agosto 2018
El Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anuncia en el Humedal de Llancahue en Valdivia el Plan Nacional de Proteccion de Humedales,
Christian Iglesias/Aton ChileValdivia, 15 de agosto 2018 El Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anuncia en el Humedal de Llancahue en Valdivia el Plan Nacional de Proteccion de Humedales, Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

El senador socialista Alfonso de Urresti rechazó la decisión del Gobierno a través de la Dirección de Presupuestos de eliminar de la partida del presupuesto para 2023 la entrega de recursos para los humedales, espacios naturales amenazados en todo el país por el avance inmobiliario y considerados como los riñones de los territorios.

“El 15 de septiembre, junto a la senadora Paulina Núñez, nos reunimos con la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para plantear la necesidad de seguir avanzando en la ley de presupuestos en protección de humedales y biodiversidad. ¡No fuimos escuchados!”, denunció Alfonso de Urresti a través de su perfil de Twitter, donde expuso el documento que da cuenta de la eliminación de asignaciones para la protección de humedales.

El documento parte del proyecto de ley de presupuestos para el año 2023, indica eliminar el concepto “humedales” de la citada glosa. “En lugar de avanzar hacia la gobernanza de los humedales y mejorar la participación ciudadana, retrocedemos a etapas administrativas, centralistas e insuficientes”, añadió el senador.

El legislador indicó que ya inició conversaciones con algunos diputados para corregir lo que calificó de “inexplicable e injusta situación” y de no lograrse en ese trámite, señaló que “daremos la pelea en la Sala del Senado. No permitiremos que el presupuesto se apruebe excluyendo a los humedales, que desde el gobierno anterior y desde la promulgación de la ley de humedales urbanos que impulsamos, ya son una política pública”.

“La eliminación del presupuesto es grave. No es posible que un gobierno que se declara ecologista le quite presupuesto a una demanda que emana de la ciudadanía. Lo podemos ver graficado en los avances que ha habido desde la publicación de la ley 21.202, que tiene por objetivo proteger a los humedales, en enero de 2020”, indicó el senador.

Desde la implementación del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, se han protegido más de 220 mil hectáreas de humedales a lo largo del país, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. “Esto tiene un impacto social importante, la causa está estrechamente ligada con la actividad civil. Es inaceptable. No es posible que cuando ya se incorporó en la glosa presupuestaria una demanda ciudadana, este gobierno la elimine”, señaló el senador.

Síguenos en