Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Junta Nacional DC: Diputado Alberto Undurraga reafirmó su compromiso de “reconstruir una sana convivencia” interna

El también timonel profundizó sobre la crisis que vive la colectividad y expresó que "cuando nos comportamos con fraternidad nuestros problemas no son más grandes que el partido". Mientras, 70 militantes se declararon en "estado de reflexión".

Diario UChile

  Sábado 12 de noviembre 2022 16:24 hrs. 
Santiago, 12 de noviembre de 2022.
La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana, liderada por el diputado Alberto Undurraga, se reune en la sede para desarrollar su Junta Nacional.
 
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 12 de noviembre de 2022. La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana, liderada por el diputado Alberto Undurraga, se reune en la sede para desarrollar su Junta Nacional. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Desde las 11:00 horas de este sábado se realiza la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en la cual se hará entrega de la cuenta pública y se decidirán diversos temas relativos al funcionamiento interno de la colectividad, entre los que destaca la elección de Consejo Nacional y Tribunal Supremo.

Todo esto, en medio de una profunda crisis interna, marcada las últimas semanas por la fuga de emblemáticos militantes, razón por la que el recién electo presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, se refirió a esta compleja situación.

El parlamentario planteó que una de las tareas de su gestión será “reconstruir una sana convivencia”. “Que todas y todos los camaradas puedan ver en el Partido Demócrata Cristiano una comunidad en que cada militante y también cada simpatizante se sienta reflejado o reflejada en un mismo mensaje nítido de transformaciones sociales con responsabilidad. Que se reconozcan y se valoren las diferencias internas que tenemos, pero para la construcción del alma común que nos une”, expresó.

“Ya varios han renunciado, aduciendo problemas de convivencia y probablemente razones hay muchas que hacen que incluso en el grupo que estamos hoy día haya muchos desafectados”, reconoció.

Además, apuntó que “cuando nos comportamos con fraternidad nuestros problemas no son más grandes que el partido (…) La DC es un partido que ha sabido convivir con sus diferencias, el debate interno ha permitido tomar decisiones más sólidas y decantadas. Pero las opiniones no son almas distintas, se trata de un alma común”.

Por otra parte, dijo que otros de los desafíos son “construir propuestas con amplio respaldo”, “modernizar el instrumento partidario”, “reconstruir la presencia de la DC en el debate nacional”, poner a la colectividad “en la construcción de una mayoría política” que enfrente a la derecha, además de “ir con autonomía y actuar en consecuencia”.

De este modo, manifestó que “reafirmo en este marco mi convicción de que la Democracia Cristiana es un partido que nació para transformaciones sociales y económicas profundas, planteadas con responsabilidad y pensadas para perdurar”.

Según el itinerario, se espera que la DC entre las 16:00 y 17:00 horas se desarrolle la votación del nuevo Consejo Nacional y entre las 18:00 y 19:00 horas se realice la votación de los nuevos miembros del Tribunal Supremo.

Chahín, Pérez, Calisto y más militantes DC se declaran en “estado de reflexión”

Alrededor de 70 militantes de la Democracia Cristiana se retiraron de la Junta Nacional del partido que se ha desarrollado de forma telemática, acusando “graves irregularidades” en una misiva difundida esta tarde. Además, anunciaron que se reservan el derecho a acudir a tribunales de justicia para impugnar “situaciones de manifiesta ilegalidad” que comprometieron el actuar del partido y se declararon en estado de reflexión sobre su militancia.

Entre quienes firman se encuentran los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, además del ex presidente Fuad Chahín, el ex secretario general David Morales y el ex candidato a alcalde de Las Condes, Nicolás Preuss.

A través de una carta, los militantes remarcaron la situación con el Tribunal Supremo del partido, cuyo mandato fue declarado como “vencido” por el Servel este viernes y que “no sólo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del ex Presidente del Partido Fuad Chahín, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional (…) como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio Tribunal Supremo”.

Esto, “habida consideración que cuatro miembros son candidatos a la reelección y en mencionada calificación han dejado a cinco candidaturas inhabilitadas, es decir, son juez y parte en mencionado proceso”. En el texto señalan que “hemos participado de innumerables conversaciones para tratar de arribar a un acuerdo político que devuelva las mínimas condiciones y garantías de funcionamiento de un Partido político, pero lamentablemente no se ha querido entender la magnitud de la crisis y se insiste en seguir adelante con una Junta telemática y con votaciones para elegir órganos fundamentales de los partidos políticos bajo las irregularidades señaladas”.

También enfatizaron que han planteado como fórmula para salir de la crisis el convocar una Junta Nacional presencial en un plazo no menor a 15 días, “instancia donde se elijan el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional, apoyando la designación del Camarada Alberto Undurraga como Presidente Nacional del Partido, a pesar de haber sido parte de un acuerdo en el que no hemos participado”. Sin embargo, reclaman que eso no fue aceptado y “se insiste en profundizar la división siguiendo adelante con las votaciones como si los órganos fiscalizadores nada hubiesen dicho”.

Por estos motivos, los militantes señalaron que decidieron “no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un Partido Político, los que hoy son fiscalizados estrictamente por la legislación vigente”. Y finalmente concluyen diciendo que “con profundo pesar nos declaramos en estado de reflexión respecto a nuestra militancia”.

Además, en una declaración paralela, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que “participar de una Junta Nacional en estas condiciones, es validar una situación irregular dentro de la Democracia Cristiana. Me parece que se están tomando decisiones absolutamente estalinistas, en medio de una crisis de las más grandes de nuestra historia”. “La opción que ha determinado la Directiva Nacional es el control, y yo no estoy disponible para eso. Me declaro en estado de reflexión, no me siento parte de una comunidad donde las acciones no son democráticas”, concluyó.

Síguenos en