Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 9 de diciembre de 2022

Escritorio

Ministra Ximena Aguilera confirmó casos por subvariante “Perro del Infierno” del Covid-19

La secretaria de Estado dijo que si bien tiene una "capacidad de transmisión más fuerte", "no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad". Por lo que instó a la población a seguir vacunándose.

Diario UChile

  Sábado 12 de noviembre 2022 15:20 hrs. 
XIMENA AGUILERA MINISTRA

Compartir en

La jornada de este sábado la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, asistieron al operativo de vacunación anual contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que a contar del próximo lunes 14 de noviembre el proceso de inoculación con la vacuna bivalente se extenderá a las personas mayores de 60 años y a los enfermos crónicos desde los 12 años en adelante.

La titular destacó que “nosotros hemos declarado en varias oportunidades que la pandemia no ha terminado y que, por el contrario, tenemos que aprender a vivir con este virus y una forma de aprender es justamente con la incorporación de esta campaña, este programa de vacunación anual con esta nueva vacuna bivalente para las personas que tienen más riesgo de tener un curso grave con la enfermedad”.

“Seguimos haciendo el llamado a que las personas se vacunen. Este es el único país en Latinoamérica que empezó a usar esta vacuna bivalente, que ya está en los países desarrollados. Es una vacuna que tiene la cepa que está circulando ahora en todo el mundo y también hacer un llamado a que sigamos cuidándonos”, instó Aguilera.

Asimismo, la secretaria de Estado confirmó la detección de la subvariante del Covid-19 conocida como “Perro del Infierno” en Chile.

En esa línea, apuntó que “efectivamente, aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5”, y añadió que “lo que sucede con ella (…) es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables”.

De todos modos, recalcó que “todas las cepas se evalúan. El comité en Ginebra se sigue reuniendo cada dos semanas. Va a haber una reunión presencial en diciembre, en que se va a discutir sobre las nuevas variantes y, por lo tanto, ahí se sigue discutiendo respecto a la nomenclatura, siguen siendo todos virus que vienen de la cepa Ómicron”.

Además, manifestó que sobre la situación en Chile “seguimos viendo este tema en forma dinámica, no estamos cerrados a los cambios. Tenemos que ser humildes porque este virus nos ha dado muchas sorpresas y si efectivamente detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tomar las medidas que correspondan y vamos a avanzar y retroceder en el Plan”.

Por otra parte, al ser consultada sobre la efectividad de la vacuna bivalente contra el “Perro del Infierno”, la ministra Ximena Aguilera planteó que “lo que sabemos hasta el momento es que todas estas variantes que hemos tenido de alguna forma responden a la vacuna, en mayor o menor medida”.

“La vacuna con la cepa original aún sigue protegiendo y por eso llamamos a las personas a que completen su esquema de vacunación porque, a pesar de no ser la cepa que circula en este momento, sigue teniendo una capacidad de evocar una respuesta inmunológica de protección en la persona que es buena”, complementó.

También señaló que con la nueva variante “se espera que tenga incluso un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia del virus Ómicron, se espera que tenga también un perfil de protección” y agregó en todo caso que “todos estos temas se evalúan semana a semana. Los países que tienen más casos presentan su situación, cómo responde a los test diagnósticos y a las vacunas, así que es siempre información que está en desarrollo”.

Síguenos en