Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta presidencial de comité para la Araucanía genera apoyo en el Parlamento

Aunque el diputado Jorge Rathgeb calificó como “insípida” la idea, los senadores Iván Florés y José García Ruminot destacaron la idea que será encabezada por la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte.

Diario Uchile

  Sábado 12 de noviembre 2022 10:18 hrs. 
Villarrica, 9  de Noviembre  2022.
El presidente de La Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa tras terminar su gira por la Region de La Araucania 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Como una propuesta histórica calificó el senador Iván Flores la convocatoria lanzada por el presidente Gabriel Boric al cierre de su viaje a la Región de la Araucanía, de instalar una “Comisión por la Paz” con la que dijo esperan delimitar la demanda de tierras del pueblo mapuche.

La misma idea fue calificada como insuficiente desde Chile Vamos por el diputado Jorge Rathgeb, quien la consideró como insípido.

El llamado hecho el viernes por el mandatario desde la ciudad lacustre de Villarrica fue a tomar los diagnósticos -de los cuales dijo hay muchos- sobre la situación que se vive en la Araucanía, para avanzar en soluciones. “Esta será una comisión con una agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista”, señaló el jefe de Estado, quien agregó que la idea es “determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos”, subrayó.

La idea fue considerada como un paso importante por el senador Flores (DC), quien comentó que “no cabe duda de que esta es la oportunidad de avanzar. Destaco el empoderamiento y el rol que tendrá al respecto la ministra Ana Lya Uriarte y coincido en que, tal como lo ha señalado el Presidente de la República, aquí todos deben ceder y colaborar”.

Agregó que “en la Región de la Araucanía se ha venido perdiendo la presencia del Estado; para transitar libremente, para ir a la escuela libremente, para poder producir libremente, hoy día lo que hay que hacer es recuperar es la paz, pero también la justicia y el desarrollo para esta macrozona sur que ha venido ralentizando la inversión y la producción, para lo cual tienen atributos más que suficientes, y espero que se inicie a la brevedad”.

Flores señaló, además, que “hay algunas reivindicaciones que afectan ciudades que afectan poblados y ahí vive mucha gente, por tanto, ahí es imposible de reivindicar, pero hay otros sectores donde perfectamente el Estado puede adquirir esas tierras para efectivamente vuelvan a sus dueños originales. Hay que actuar con buena voluntad de todas las partes, porque de otra manera, este clima de violencia y actos terroristas claramente que han venido justificando la incomodidad en definitiva de más gente todavía, tiene que terminar y para eso evidentemente los acuerdos siempre terminan con la cesión de espacios de todas las partes y esa tiene que ser la voluntad”.

Mientras, el senador José García Ruminot precisó que “nadie puede restarse a este desafío y propósito, no sólo de constituir la comisión, sino de dar paso significativo que produzcan paz, orden, tranquilidad y, por lo tanto, más progreso, bienestar y desarrollo para las regiones del sur y, particularmente, para la Región de la Araucanía”.

El parlamentario de RN recordó que “se han creado otras comisiones, ha habido otros esfuerzos y por distintas razones, han fracasado y no han culminado su tarea.  Esperamos que no ocurra lo mismo con ésta, que probablemente tendrá que proponer modificaciones a la ley indígena, porque uno de los temas centrales es el de las tierras”.

Ruminot se mostró de acuerdo con el periodo planteado en su propuesta por el presidente Boric. “El plazo que establece el Presidente de la República, de comenzar en marzo de 2023 y terminar en febrero de año 2025 -porque ahí se estarían cumpliendo los 200 años del Tratado de Tapihue- podría parecer mucho tiempo, sin embargo, resulta razonable considerando la complejidad del tema y la enorme cantidad de actores que hay que escuchar”.

El parlamentario también se mostró de acuerdo con el nombre de la ministra de la Segpres para encabezar esta instancia. “Pienso que la ministra Ana Lya Uriarte será la encargada de recoger nombres de quienes van a integrar esta comisión y probablemente no va a ser tan sencillo”, aunque ya suenan algunas propuestas al respecto.

Quien se mostró en desacuerdo con el mandatario fue el diputado Jorge Rathgeb, quien dijo que no hubo planteamientos de fondo en la visita del jefe de Estado.

“Realmente decepcionante el cierre de la visita del Presidente Boric, después de todas las conversaciones con víctimas, alcaldes, asociaciones gremiales, comunidades, pensé que iba a entregar un mensaje más contundente, pero no esta comisión por la paz que nada se sabe cómo va a funcionar y para dónde va”, comentó.

Además, indicó que “aquí el Presidente nuevamente nos ha engañado, como lo hizo en su campaña, cuando dijo que tenía un plan para la Araucanía que no se ha visto, porque el plan Buen Vivir, se cambió de ministerio, pero no hay nada nuevo, después de que nos habíamos entusiasmados con la visita, habían anuncios claros, el mensaje final es insípido”.

Se espera que entre otras personalidades, la instancia convocada por el presidente Boric la integren el ex ministro Alfredo Moreno quien también durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera jugó un rol de diálogo con comunidades mapuche en la zona afectada desde hace varios meses por sucesivos hechos de violencia y la muerte de comuneros a manos de policías.

Síguenos en