Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con nuevo modelo alcaldes crean fundación para venta de lentes y audífonos a precio justo

Luego de la quiebra de la Asociación de Farmacias Populares, un grupo de ediles creó esta nueva instancia que busca disminuir sustantivamente los precios de estos productos. La idea es llegar con la ayuda a todo el país.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2022 13:56 hrs. 
Optica popular

Compartir en

Alcaldes de diferentes comunas se reunieron en torno a una nueva iniciativa de carácter privado que busca sin tener que recurrir a recursos públicos a la entrega de lentes y audífonos con precios rebajados para personas de todo el país.

A través de la nueva fundación Fusalp con domicilio en avenida Perú en la comuna de Recoleta, el grupo de alcaldes destacó la idea que tiene como objetivo a las personas de menores ingresos y que requiere alguno de estos implementos.

“Esto corresponde a una iniciativa privada que se basa en las redes, en la capacidad de un equipo de alcaldes que se han puesto de acuerdo para darle continuidad a este sueño y en una lógica distinta del mercado que solo busca el lucro, sino en una lógica solidaria para ponerla a disposición de aquellos que más les complica”, explicó el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos.

El edil subrayó que “a través de la solidaridad logramos ganarle al lucro del mercado. Este es un proyecto para las personas”.

Por su parte, el alcalde Cerro Navia, Mauro Tamayo, recalcó que “hoy día son decenas de miles de personas que en todo el país pagan, por ejemplo, más de un millón de pesos, mucho más, por un audífono. Aquí se instaló una fábrica de audífonos, una fábrica de lentes para poder llegar con precios justos a muchos vecinos y vecinas”.

Respecto a los costos, Tamayo puntualizó que en la actualidad “un audífono está en torno a un millón 400 mil pesos. Acá va a estar a menos de 400 mil pesos un audífono italiano de alto estándar con impresión 3D que le sirva a muchas personas”.

Mientras, el jefe comunal de Macul, Gonzalo Montoya, indicó que están en conversaciones con el proveedor italiano para conseguir audífonos pediátricos para menores de cinco años que “son probablemente los más costosos y esperamos tenerlos a disposición prontamente”, precisó.

Además, sostuvo que “vamos a abrir una red nacional de farmacias y ópticas y también de centros auditivos. Como este es un proyecto privado, lo que nosotros hacemos es generar un pequeño aumento para poder generar financiamiento de los gastos operaciones. Es decir, aquí no hay lucro”.

Montoya dijo que como fundación “venimos a solucionar una alta demanda en resolutividad y estamos aquí con un compromiso político posterior a lo que ocurrió con Achifarp que lamentablemente fue lo que falló, el compromiso político de nuestros colegas en pagar las cuotas. Hoy día con mucha convicción estamos impulsando este proyecto maravilloso y esperamos llevarlo en un corto plazo a todo Chile”.

Alcalde Daniel Jadue: “Vamos a incomodar a los que acumulan riqueza a partir de la enfermedad”

Uno de los alcaldes que dio forma a la iniciativa, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, subrayó que esta idea va por un carril totalmente distinta a la de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares a la que se llevó a la quiebra.

“Nosotros no quebramos por nuestra propia voluntad, quebramos porque un acreedor, un único acreedor, obligó a una liquidación forzosa. Un acreedor además que tiene un historial de estafa bastante conocido en nuestro país, César Ramírez, el mismo que estuvo involucrado en la estafa de las frambuesas”, recordó el jefe comunal.

Jadue dijo que “esperamos que al liquidador le vaya bien con la demanda. Esperamos que todos los municipios se pongan al día con las deudas que tienen porque si se pusieran al día tendría ese liquidador más del doble de la plata que la Achifarp debe”.

Respecto a esta nueva entidad, el alcalde de Recoleta subrayó que “el mercado hoy día tiene 213 comunas de nuestro país sin ninguna óptica. Ese mercado todo poderoso que algunos dicen que todo lo resuelve, tiene al día de hoy a más de 60 comunas sin farmacias, tiene a más de 300 comunas sin un centro de diagnóstico auditivo. Vamos a ir llegando a todos los espacios que necesitan que esto no sea solo una noticia por la tele”.

Sobre los servicios que esperan entregar en el futuro, Jadue dijo que “no quiero adelantarlos, pero los vamos a sorprender”. Al respecto esgrimió que “en nuestro país la gente pobre no puede sonreír porque le faltan dientes. Es muy probable que en un plazo bastante prudente podamos mostrar implantes dentales a precio justo y que eso venga a restituir el derecho a sonreír en todo nuestro país”.

“Vamos a incomodar a los que acumulan riqueza a partir del dolor ajeno y a partir de la enfermedad”, concluyó el alcalde.

Síguenos en