Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 9 de diciembre de 2022

Escritorio

Dra. Claudia Cortés y nuevas cepas de Covid-19: “Tenemos una característica positiva que es el alto número de personas vacunadas”

La infectóloga se refirió a la aparición de la cepa bautizada como "Perro del Infierno" y señaló que "¿Quién es el que le pone estos nombres horrorosamente sensacionalistas? No lo sé, pero no tiene ningún aval científico".

Diario UChile

  Lunes 14 de noviembre 2022 11:43 hrs. 
Dra. Claudia Cortes

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, se refirió a la aparición de nuevas cepas de Covid-19 y al estado actual de la pandemia en nuestro país.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la aparición de la variante que ha sido bautizada por algunos medios de comunicación como “el perro del infierno”, la facultativa señaló que esto es “un proceso normal, los virus mutan, está en su naturaleza, se van generando a medida que se van reproduciendo y como en toda la evolución el virus más adaptado es el que perdura. ¿Quién es el que le pone estos nombres horrorosamente sensacionalistas? No lo sé, pero no tiene ningún aval científico”, recalcó.

“Esta nueva variante es otra más, hay muchas, centenas de variantes distintas, algunas con cambios más importantes, otros con cambios más pequeños y lo que sí sabemos de esta nueva variante es que tiene un poco más de transmisibilidad, pero lo que conocemos hasta la fecha es que no genera una enfermedad más grave“, aclaró Claudia Cortés.

La doctora Cortés señaló que esta mayor transmisibilidad hará que sea muy probable que esta variante sea la dominante en el corto plazo en nuestro país y sostuvo que “estamos en un momento de la pandemia en que los números son bastante satisfactorios lo que se suma a una característica positiva que tiene nuestro país que es el alto número de personas vacunadas”.

En esa línea, la infectóloga agregó que “el llamado que ha hecho el Minsal es que si alguien quiere usar mascarilla es una buena idea que lo haga, sobre todo en ciertas circunstancias como en el transporte público, pero tampoco es algo que se tenga que fiscalizar o imponer porque no podemos tener un Estado tan represivo, las personas tienen que empezar a tomar sus decisiones solas”.

La académica recalcó que “como personas estamos cansados después de tres años de pandemia y durante estos tres años hemos aprendido cuáles son las medidas que sirven y decidir si cuidarse más o menos porque estamos en un ambiente muy propicio por esta alta tasa de vacunación”.

Respecto de los aprendizajes en la población sobre la circulación de virus respiratorios, la doctora detalló que “a nivel de población general hay un mayor conocimiento, hoy las personas entienden que hay que lavarse las manos. Me parece que como comunidad científica no tenemos que perder ese espacio ganado porque las enfermedades infecciosas han existido siempre y van a seguir existiendo”.

Sobre el “reacomodo” que han experimentado las enfermedades respiratorias en esta primavera 2022, la académica señaló que “es un fenómeno que se está describiendo en todo el mundo. Los virus respiratorios algunos de ellos son estacionales otros son durante todo el año. Como apareció un nuevo jugador que es el Sars Cov-2 se han reordenado y estamos toda la comunidad científica viendo qué espacios quedan disponibles en el calendario para estos virus que estaban de antes como la Influenza y el Sincicial porque se están colocando en momentos que no eran los habituales”.

Por lo mismo, sostiene la infectóloga “no hay cómo controlarlo, sino que es parte de la ecología viral, cómo se van a volver a distribuir y cuándo van a empezar a haber brotes estacionales, pero es un fenómeno muy interesante“.

Finalmente, recalcó que “el Covid-19 es un virus que ya no erradicamos, no desapareció, tenemos que incorporarlo a nuestro stock de amenazas, pero tenemos que recordar que es un virus bastante más serio y tiene un potencial de generar más daños que otros virus respiratorios y por eso la ciencia ha sido maravillosa en evolucionar y tener en menos de un año vacunas que después de dos años de uso sabemos que son seguras y tenemos que acostumbrarnos a vivir con este nuevo virus e incorporar las protecciones como vacunarse”.

Síguenos en