Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“No hay un Presidente que escucha a unos u otros”: Latorre descarta que aprobación del Mandatario se deba a un vuelco hacia Socialismo Democrático

Respondiendo al senador Lagos Weber (PPD), el presidente de RD consideró que la competencia entre las dos coaliciones "es inconducente" y aseguró que el Gobierno ha cumplido con la agenda de reformas estructurales.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 14 de noviembre 2022 14:56 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
El senador Juan Ignacio Latorre ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Cuentas alegres sacaron los y las presidentas de los partidos oficialistas tras un nuevo comité político ampliado en La Moneda. Ello por el último sondeo Cadem, que dio cuenta de un aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric en 8 puntos, llegando a un 33%, tras semanas de una popularidad en declive según la medición. En tanto, la desaprobación del jefe de Estado cayó 11 puntos hasta quedar en 58%.

Aquilatando el dato, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic indicó que “es importante ver que el trabajo constante, con dedicación, con buena preparación, como fue el hecho de ir a la Araucanía el Presidente con una amplia agenda ciudadana, con los alcaldes, con los vecinos, con las víctimas, sea reconocido por la ciudadanía”.

En ello acotó que “como alianza de Gobierno hoy día hemos planteado preocupación por la situación de muchos compatriotas que se encuentran muy complicados y la ministra Tohá nos ha planteado que desde el Gobierno hay un estudio ya de algunas herramientas para ir en ayuda de esas personas”.

A su vez, el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, atribuyó la valoración del Presidente a un trabajo sostenido de parte del Gobierno, a lo que se sumó la presentación de la reforma previsional. “Nosotros sabíamos perfectamente, cuando las encuestas estaban marcando menos, que se requiere tiempo hasta que la ciudadanía perciba efectivamente todo el desarrollo estructural del proyecto que está llevando a cabo el Gobierno”. 

“Cuando hoy día se presenta la reforma del sistema de pensiones y la gente se da cuenta que eso va a significar una mejoría sustancial a sus pensiones, cuando se vea al Gobierno y al Presidente dando respuesta a los problemas de la delincuencia, cuando se le ve viajando a la Araucanía para escuchar a los distintos sectores y comprometer soluciones, cuando se le ve preocupado del tema de la salud y las listas de espera, evidentemente eso está reflejado en un apoyo que nosotros sabemos que tenemos que cuidar y eso significa que tenemos que seguir trabajando intensamente con nuestro programa de Gobierno y con la urgencia de la ciudadanía”, añadió.

En esa línea, el presidente de Comunes, Marco Velarde consideró que “lo efectivo para el alza de la aprobación para estos últimos días del Presidente es la reforma previsional. La gente está entendiendo que le estamos hablando con cosas concretas, entiende que se van a subir las pensiones y que este Gobierno está hablando con hechos concretos”.

“Eso es como debe seguir el Gobierno en los próximos días, mostrándole a la ciudadanía que tiene propuestas, que vamos a resolver los temas más urgentes de la ciudadanía, las pensiones son una de ellas”, agregó.

Latorre responde a Lagos Weber: “No hay un Presidente que escucha a unos u otros”

El presidente de Revolución Democrática descartó que el alza en la popularidad de Boric se deba a una moderación del programa de Gobierno. “La valoración que hacemos es que el Presidente por un lado está empujando las agendas estructurales por las cuales fuimos elegidos: reforma tributaria, 40 horas laborales, royalty, pensiones, un presupuesto que es expansivo y contra-cíclico para un año que va a ser complejo como el 2023, por lo tanto, estamos haciéndonos cargo de lo prometido con las reformas estructurales”, sostuvo el senador Latorre.

Asimismo, añadió que “por otro lado el Presidente está siendo muy claro en enfrentar las urgencias del día a día, vale decir, seguridad pública, el alza del costo de la vida,  la contención de la inflación, y por tanto el Presidente no es que se esté o moderando o renunciando como muchas veces se dice en el escenario público, sino que estamos empujando las reformas estructurales, pero al mismo tiempo estamos gobernando, como fue su visita a la Araucanía donde enfrenta los temas de seguridad, donde escucha a las víctimas y donde abre un canal político, de diálogo político, entre el Estado y las comunidades mapuche”.

Por lo demás, Latorre se mostró en desacuerdo con el diagnóstico que manifestó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) respecto a Cadem. “Las decisiones políticas más gruesas han caído en el Socialismo Democrático”, afirmó el legislador, leyendo el resultado de la última medición.

“Yo creo que es inconducente esa competencia entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad”, replicó el timonel RD. “Más aún cuando en el último cónclave quedamos en empujar como una sola alianza de Gobierno el liderazgo del presidente Boric y donde las prioridades de Gobierno van a ser respaldadas unitariamente”.

Por tanto, aseveró que “acá no hay un Presidente que escucha a unos u otros, él toma las decisiones pensando en el bien común de Chile y como hemos dicho y lo dijo ayer el Presidente en una entrevista larga, se están sentando las bases de un estado de bienestar social para Chile que son cambios estructurales, pero al mismo tiempo, mientras se construye eso que son reformas estructurales que toman un tiempo, mediano plazo, se están enfrentando las urgencias del día a día como la seguridad y la situación económica que afecta a la ciudadanía”.

Síguenos en