Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la Fenpruss: “Si queremos hacer cosas nuevas que son urgentes para la población, necesitamos más recursos”

Aldo Santibáñez si bien valoró que el per cápita para salud primaria vaya a aumentar a 10 mil pesos, indicó que “es insuficiente para abordar las listas de espera” y con el mismo personal que estaba antes de la pandemia.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 14 de noviembre 2022 18:17 hrs. 
Desde los gremios y organizaciones de la Salud Pública han manifestado su preocupación frente a las facultades que le otorga el decreto a las autoridades sanitarias, pudiendo incluso suspender clases y manifestaciones masivas. Foto: Sitio FENPRUSS.

Compartir en

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, espera que el proyecto de Presupuesto 2023 para el sector, que se discute esta semana en la Cámara de Diputados, sea mayor al que propuso inicialmente el Minsal para llevar adelante las políticas que el propio Gobierno se ha planteado para abordar la reducción de las listas de espera, el programa de salud mental y la universalización de la salud primaria.

El dirigente afirmó que el presupuesto es “insuficiente” para cumplir los objetivos que se propone el Ejecutivo, ya que para llevar a cabo con efectividad y cumplir con las necesidades de la población “se requiere de un presupuesto mayor al que fue presentado en primera instancia y así lo hicimos ver en la comisión mixta de presupuesto y se lo hemos hechos ver también a la ministra de Salud (Ximena Aguilera)”.

Santibáñez indicó que, en términos reales, “el presupuesto que se presentó es similar al del 2022 y se tienen a lo menos, tres estrategias que requieren un aumento considerable para poder abordarlas. Por lo tanto, si queremos hacer cosas nuevas que son urgentes para la población, necesitamos más recursos y eso no se ve en el que se planteó en primera instancia”.

No obstante, el dirigente afirmó que en la discusión en el Parlamento hay “un avance en términos de per cápita y de universalización de la salud primaria, que nos parece una buena noticia. Pero creemos que es insuficiente por ejemplo a las listas de espera y cómo la vamos a resolver con el mismo presupuesto de este año y con el mismo personal que estaba antes del Covid-19 y por tanto, hemos hecho un llamado a mantener los refuerzos de trabajadores que se incorporaron a propósito de la pandemia”.

Cabe consignar que en el protocolo transversal de acuerdo firmado en la comisión mixta, se determinó incorporar una indicación que aumenta el per cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000. Además, se espera aumentar la capacidad en al menos 40 mil cirugías a nivel nacional.

Santibáñez afirmó que los 10 mil per cápita es una cifra que va en la línea y “se va acercando a lo que los países de la OCDE tienen en materia de atención primaria en salud”.

El dirigente acotó que están a la espera que se defina el presupuesto del 2023 y se dé respuesta positiva a la demanda del sector y que estos aumentos se concreten, porque “de otra manera no vamos a cumplir con los objetivos que el propio Presidente de la República planteó para la salud en Chile”.

Puntualizó que como organización, que representa a 14 mil funcionarios en todo el país, van a evaluar los pasos a seguir de acuerdo a cómo se dé la discusión en el Parlamento.

Una vez aprobado este lunes en general el proyecto de ley del presupuesto 2023, la Cámara realizará la discusión en particular del proyecto el martes 15 de noviembre.

La sesión especial está citada para las 14 horas y se proyecta su hora de término a las 21:00 horas. La sesión continuará el miércoles 16, de 10:00 a 21:00 horas.  El debate y votación puede continuar el jueves 17 hasta su total despacho.

Síguenos en